Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La FDA aprueba nuevas formulaciones infantiles contra HIV

Miércoles 25 Enero, 2012 en  Exterior

La reciente aprobación supone un gran paso para el tratamiento de la infección por VIH en niños, un segmento de población con muchas menos opciones terapéuticas que las disponibles en adultos.

(Grupo de Trabajo sobre Tratamiento de VIH, España) Tal y como ya sucedió con darunavir (Prezista®) semanas atrás la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA, en sus siglas en inglés] ha aprobado nuevas formulaciones pediátricas de tenofovir (Viread®): tres nuevos comprimidos de 150, 200 y 250mg y también polvo para suspensión oral.

Hasta la fecha, los comprimidos de 300mg estaban indicados para personas con VIH a partir de los 12 años, ya que en marzo de 2010 se amplió la indicación del fármaco -que solo estaba aprobado en adultos- a personas de entre 12 y 17 años de edad. Los nuevos comprimidos permitirán utilizar tenofovir en una franja de edad comprendida entre los 6 y los 12 años; y el polvo para suspensión podrá ser empleado por niños de entre 2 y 5 años, además de por personas que presenten problemas para la deglución de comprimidos.

La presente sucesión de nuevas formulaciones pediátricas responde a las presiones llevadas a cabo por parte de las agencias reguladoras, que en los últimos tiempos han exigido una mayor investigación en este grupo poblacional. Cabe destacar que, para aprobar la comercialización de nuevos antirretrovirales, dichas agencias solicitan la aportación de datos relativos a población infantil.

La selección de las nuevas formas de dosificación infantil -tanto en el caso del polvo para suspensión oral como en el de los nuevos comprimidos- responderá a criterios basados en el peso y la edad de los niños, obtenidos a partir del análisis de los resultados de un estudio de fase III en el que se evaluó la seguridad y eficacia de dichas nuevas formulaciones.

El ensayo, que contó con la participación de 100 niños con VIH y experiencia en tratamientos basados en zidovudina (AZT, Retrovir®; también en Combivir®, Kivexa® o Trizivir®) o en estavudina (Zerit®), evaluó la seguridad y eficacia de cambiar cualquiera de ambos fármacos por las nuevas formulaciones de tenofovir.

El buen perfil de seguridad y eficacia que mostró tenofovir en este estudio fue comparable al observado en adultos y llevó a Gilead Sciences, compañía propietaria del fármaco, a solicitar la aprobación de las nuevas formulaciones a la FDA en julio del año pasado.

La reciente aprobación supone un gran paso para el tratamiento de la infección por VIH en niños, un segmento de población con muchas menos opciones terapéuticas que las disponibles en adultos.

Se calcula que unos dos millones y medio de niños con edades inferiores a los 15 años viven con VIH en el mundo, de los cuales más del 90% son de países del África subsahariana. Teniendo en cuenta la limitación de recursos existente en dichos países, la disponibilidad de tenofovir para población infantil puede significar un gran avance en el tratamiento de estas personas solo si la política de precios o programas específicos permiten el acceso al fármaco.

En esta línea, Gilead anunció que ha contactado con empresas indias que se dedican a la elaboración de genéricos para que desarrollen formulaciones pediátricas de sus fármacos destinadas a países en vías de desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY