Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La importancia de cuidar nuestra voz

Martes 13 Abril, 2021 en  Actualidad

El Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta e invita a una charla abierta a la comunidad.

Cuidado de la voz

El 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta, como así también, la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.

Existen algunos síntomas a los que se debe prestar atención ya que pueden derivar a problemas en las cuerdas vocales, como los cambios anormales en la voz que son usualmente conocidos como “ronquera” y cuyo término más correcto es disfonía. La misma consiste en una dificultad para emitir sonidos al intentar hablar, que puede manifestarse como una voz más apagada, aireada, apretada, con cortes, hasta incluso la pérdida total de la voz o “afonía”.

También, existen otros tipos de “señales de alerta” como lo pueden ser: la fatiga o el cansancio durante o después del habla, sensación de falta de aire, el dolor y/o molestias en el cuello y hombros al hablar, carraspeo frecuente, molestias al tragar, dolor de oído después de hablar, sensación de cuerpo extraño en la garganta y/o pérdida de la voz parcial o total, entre otros.

De esta manera, es fundamental saber que si la disfonía o cualquiera de estos síntomas y/o señales persisten por más de siete días es necesario consultar a un médico otorrinolaringólogo. Muchos daños y lesiones en la voz suelen asociarse a voces roncas, ásperas o agravadas y por lo general son minimizados o normalizados.

El Hospital Británico ofrece en su servicio de Laringología -área que se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y enfermedades de la voz, habla y deglución- un estudio denominado “videoestrobolaringoscopía” mediante el cual se puede observar la vibración de las cuerdas vocales en cámara lenta, así como también la ondulación de la mucosa que las recubre.

A su vez, el Hospital cuenta con todas las herramientas y técnicas actualizadas para asistir a pacientes que usan su voz en forma profesional. En su Laboratorio de la Voz ofrece un método mediante el cual pueden “verse” las características acústicas (tales como armónicos, aire, falta de intensidad, amplitud y frecuencia) convirtiéndolo en un diagnóstico objetivo y preciso muy requerido en voces profesionales (como pueden ser las de docentes, cantantes, telefonistas, artistas, entre otros).

En este contexto, fonoaudiólogos y laringólogos especialistas del Hospital Británico enumeraron algunos consejos para cuidar y prevenir posibles afecciones en las cuerdas vocales:

 No gritar: evitar forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos.

 No fumar y evitar los ambientes con humo.

 Evitar el carraspeo y la tos brusca, que puede dañar la laringe y sus cuerdas vocales.

 Hacer un tratamiento adecuado y precoz de las alergias y catarros, son enemigos de la voz.

 Dormir adecuadamente y hacer ejercicio físico de forma habitual.

 Tomar al menos 2 litros de agua por día.

 Cuidar la alimentación; ciertos alimentos son irritantes y generan reflujo gastroesofágico que afectan a la laringe y la voz.

 Intercalar reposos al menos de 5 a 10 minutos por cada hora de habla continua.

 Evitar el uso de la voz durante procesos de enfermedad: faringitis, laringitis.

 Evitar comunicaciones telefónicas prolongadas.

 Entrenar con un fonoaudiólogo si utiliza cotidianamente su voz para el trabajo. Descansar su voz en forma previa a un uso intensivo (ej:  antes de una disertación)

 Evitar hablar o cantar en un rango que esté fuera de sus límites vocales.

 Tomar conciencia del ruido del medioambiente y no compita aumentando su intensidad al hablar (Ej: restaurantes, medios de transporte, etc).

 Algunos medicamentos pueden también alterar la voz.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY