Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La infusión de células madre cardiacas ayuda a regenerar el músculo cardiaco

Jueves 16 Febrero, 2012 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

La investigación ha sido llevada a cabo por Eduardo Marbán, del Cedars-Sinai Heart Institute, en Los Ángeles.

(Europa Press) Un estudio recientemente realizado demostró que la infusión de células madre cardiacas, en pacientes que han sufrido ataques al corazón, puede ayudar a regenerar el músculo cardiaco.

   La investigación evaluó a 25 pacientes con un promedio de 53 años de edad, los cuales  habían sufrido un ataque al corazón, de los cuales, 8 recibieron la atención estándar, mientras que 17 recibieron infusiones de células madre derivadas de cardioesfera (CDC), células madre cardiacas especiales creadas a partir del tejido cardiaco del propio paciente.

Cada uno de los pacientes que recibieron la infusión de células madre, recibió una infusión de entre 12 y 25 millones de sus propias células madre durante un segundo procedimiento, mínimamente invasivo. Como resultado, les disminuyó el tamaño de su cicatriz en entre un 24% y un 12%, mientras que los controles no observaron ninguna reducción en el tamaño de la cicatriz. Los cambios en el volumen diastólico final, el volumen sistólico final y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, no mostraron diferencias entre los grupos a los 6 meses.

 El procedimiento consistió en retirar trozos de músculo vivo del corazón,del tamaño de una pasa, utilizando un catéter con anestesia local; este tejido se utilizó entonces para crear el suministro de células madre cardiacas.

 Cuatro pacientes (24%) en el grupo de células madre sufrieron acontecimientos adversos graves, en comparación con el grupo control (13%), aunque de los cuatro eventos en el grupo de células madre, sólo uno fue relacionado con el tratamiento.

 Desde el punto de vista de los autores de la investigación, “este descubrimiento desafía la creencia convencional de que, una vez establecida, la cicatrización cardiaca es permanente y que, una vez perdida, la salud el músculo cardíaco no se puede recuperar. Además, mostramos que la infusión intracoronaria de CDC, después de un infarto de miocardio, es segura, garantizando la expansión de este tipo de tratamiento a la fase 2 del estudio”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY