Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS cooperará con Río Negro en materia de salud pública

Viernes 18 Mayo, 2012 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina y el consultor en Servicios de Salud basados en Atención Primaria de la Salud recibieron al ministro de salud rionegrino, Norberto Delfino.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina brindará cooperación técnica a Río Negro para el fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública en esa provincia.

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, y el consultor en Servicios de Salud basados en Atención Primaria de la Salud de la OPS/OMS, Armando Güemes, recibieron la semana pasada en la sede de Buenos Aires al ministro de salud rionegrino, Norberto Delfino, para avanzar en una agenda de trabajo conjunta.

Delfino presentó el Plan Estratégico Provincial de Promoción de la Salud instrumentado desde el gobierno provincial, el cual tiene “gran relación con lo promocionado por la OPS en esta parte del mundo”, indicó el titular de la cartera sanitaria rionegrina.

En ese sentido, se acordó una agenda conjunta para trabajar el instrumento de medición de las 11 funciones esenciales de salud pública que promueve la OPS/OMS. Se trata del monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud de la población; vigilancia de salud pública; investigación y control de riesgos y daños en este ámbito; promoción de la salud; participación de los ciudadanos en salud; desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en salud pública.

También se incluyen el fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública, la evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios, el desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública, la garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos, y la investigación en salud pública y la reducción del impacto de emergencias y desastres en Salud.

Funcionarios de la OPS/OMS prevén participar también junto a otros convocados a la mesa que consensuará “la elaboración de las guías y protocolos de la cobertura universal explícita que impulsa el Ministerio de Salud” de Río Negro, según Delfino. 


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY