Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La primera fase de testeos de COVID-19 en estaciones ha finalizado

Lunes 4 Mayo, 2020 en  Actualidad

Los equipos de la cartera sanitaria realizaron un total de 1270 testeos serológicos, los cuales forman parte del estudio epidemiológico, no diagnóstico, para conocer la circulación del nuevo coronavirus en el país.

testeo rapido

Con un total de 1270 testeos rápidos realizados y 8 positivos, concluyó hoy la primera fase del estudio epidemiológico que se encuentra llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación para determinar la circulación del virus SARS-CoV-2 en la población.

Puntualmente, durante el operativo de hoy en la Estación de Once, se testearon 424 personas y se hallaron 7 positivos, de los cuales 5 tienen antecedente de viaje y 2 se desconoce el nexo epidemiológico. El resultado positivo en estos tipos de tests significa que en algún momento la persona tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos.

En esta ocasión participaron más de 50 agentes de salud, entre los que se encuentran personal de la  Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), la Dirección Nacional de  Epidemiología, y colaboradores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.

Para garantizar el normal funcionamiento del operativo, también colaboraron alrededor de 30 personas del Ferrocarril General Sarmiento; de Trenes Argentinos; del Ministerio de Transporte y el personal de Seguridad de la Estación Once, quienes estuvieron abocados a la coordinación del desplazamiento de las personas en el espacio y logística para hacer posible la tarea.

Las autoridades sanitarias recordaron que los testeos rápidos se repetirán en los mismos sitios centinela –Constitución, Retiro y Once– cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento para ir midiendo la evolución de la circulación del nuevo coronavirus.

Cabe señalar que el objetivo del estudio es conocer a través de testeos serológicos, es decir de anticuerpos,  la proporción de personas con anticuerpos para el nuevo coronavirus en la población que utiliza transporte público, que es el espacio en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico, en áreas con circulación comunitaria extendida.

Es importante subrayar que no se trata de un estudio diagnóstico, sino de un estudio epidemiológico que servirá para la evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY