Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La provincia ya cuenta con un registro online de incidencia de cáncer

Lunes 6 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El ministerio de Salud provincial puso en marcha un sistema de estadísticas online sobre tipos e incidencia de cáncer en la población.

Desde el día sábado, y en coincidencia con el Día de la Lucha Mundial contra el Cáncer, el ministerio de Salud habilitó en todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires el Registro de Incidencia de Cáncer, mediante el cual se cargarán los datos de los pacientes con tumores con el fin de generar estadísticas, establecer prevalencias por tipo de cáncer, edad y región, y generar políticas de salud acordes a esos datos.

 “El cáncer es la principal causa de muerte en la población de entre 35 y 64 años, por eso resulta impostergable contar con información confiable y actualizada sobre la cantidad y tipo de tumores que se registran en la Provincia”, informó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y agregó que “por eso lanzamos esta nueva modalidad de registro que permite a cada médico dejar constancia de los nuevos diagnósticos con sólo ingresar a la web con un usuario y contraseña”.

 En Argentina se diagnostican 100 mil nuevos cánceres y mueren 58 mil personas por esta causa al año. El Registro de Incidencia de Cáncer funcionó durante enero como prueba piloto en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Y hoy se extiende a toda la provincia de Buenos Aires. Cada Hospital que trate estas patologías contará con un usuario y una clave, generada por la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud provincial, que le permitirá cargar en forma online y diariamente, cada tumor detectado, con todas sus características.

 Según los últimos datos conocidos, en la provincia de Buenos Aires el cáncer de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer constituyen los tumores más frecuentes, con el 37 y el 21 por ciento de todos los canceres, respectivamente. Sólo en el sector público se diagnostican 2.500 nuevos casos de cáncer mamario por año. Los otros tipos de cánceres más frecuentes son el de útero (9.7%) y de colon (9.4%) en las mujeres; y de colon (15.8%) y próstata (15.4%)  en los hombres.

 Desde la Dirección de Informática de la cartera sanitaria explicaron que cada hospital ya cuenta con un manual electrónico para aprender a usar el sistema web, creado en tres meses exclusivamente por el Departamento de Desarrollo de Sistemas. La carga se llevará a cabo en los Laboratorios de Patología de los Hospitales: cada paciente con diagnóstico de cáncer será un nuevo registro en el sistema, que permite ir ampliando los datos de la enfermedad cuando sea necesario.

 Además de la carga realizada por cada hospital, en el Ministerio de Salud también se cargarán los datos del subsector privado de la salud mediante previa firma de un convenio. Estos casos se cargarán a través de un sistema denominado Data Entry. En la página web del Ministerio de Salud (www.ms.gba.gov.ar) ya puede verse el link que lleva al Instituto Provincial de Cáncer y al Registro de Incidencia.

 En 2008 murieron en el país 60 mil personas por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300 mil muertes que se producen por año.

 De estas 60 mil muertes, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia con una tasa de 74 casos por cada 100 mil mujeres, seguido por el de próstata, con 58,4 casos por cada 100 mil hombres, y el de pulmón, con 33,7 casos por cada 100 mil. El 53,5 por ciento de los fallecimientos anuales por cáncer corresponde a hombres y el 46,4 por ciento a mujeres.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY