Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La UE recomienda aislar las zonas con más de 500 casos de incidencia

Martes 26 Enero, 2021 en  Exterior

La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.

unioneuropea

La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días. Desde Bruselas se espere que la medida se ratifique por los gobiernos euroepos en cuestión de días o incluso horas, y supondría la prohibición de viajar salvo casos excepcionales.

De este modo, se quiere evitar los desplazamientos desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros, como la cepa británica, que cada vez se extiende por más países.

En España, la mayoría de comunidades registran tasas mucho más altas que la nombrada por Bruselas. De hecho, según el último informe publicado por Sanidad, solo Canarias, Cantabria, Asturias, Navarra y País Vasco se encuentran por debajo de la barrera de los 500 casos. Algunas, incluso, duplican o casi triplican esta cifra. Extremadura tiene una incidencia de 1.448 casos. Le siguen muy de cerca Murcia (1.332), Comunidad Valenciana (1.245), Castilla y León (1.215), La Rioja (1.208) y Castilla-La Mancha (1.158). La media española se sitúa en los 800 casos.

Tal y como ha explicado la propia Comisión Europea en un comunicado, “los estados miembros deben garantizar la coherencia con las medidas que aplican para viajar dentro de su propio territorio”.

 La UE añade el ‘rojo oscuro’ al semáforo Covid

Asimsimo, además de los colores existentes de verde, naranja, rojo y gris; se propone añadir “rojo oscuro” para indicar las zonas en las que el virus circula a niveles muy elevados y que se aplicaría a los casos con una incidencia superior a 500 casos.

Los estados miembros también deben tratar de evitar interrupciones en los viajes esenciales, en particular para mantener los flujos de transporte en consonancia con el sistema de “rutas verdes” y evitar interrupciones en la cadena de suministro.

Desde Bruselas, se pide a los países “adoptar, mantener o reforzar intervenciones no farmacéuticas, como las medidas para quedarse en casa y el cierre temporal de ciertas empresas, en particular en áreas clasificadas como ‘rojo oscuro'”, para fortalecer las pruebas y el rastreo y para aumentar la vigilancia y secuenciación de los casos de Covid-19 para recopilar información sobre la propagación de nuevas variantes de coronavirus más infecciosas.

PCR antes de un desplazamiento

En cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.

“Las normas pueden variar, pero la principal recomendación en esas zonas es la de no viajar”, ha señalado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante la rueda de prensa posterior a la aprobación del proyecto.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY