Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La vacuna BCG podría invertir la diabetes tipo 1

Lunes 12 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados provisionales de un ensayo clínico aprobado por la agencia estadounidense del medicamento para estudiar la vacuna genérica del bacilo de Calmette-Guérin (BCG) revelan su potencial mecanismo para revertir la diabetes tipo 1 avanzada.

VACUNA

(Europa Press) Los resultados provisionales de un ensayo clínico aprobado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para estudiar la vacuna genérica del bacilo de Calmette-Guérin (BCG) revelan su potencial mecanismo para revertir la diabetes tipo 1 avanzada, como se pone de relieve en su presentación en la 75ª Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes. Los datos demuestran un nuevo mecanismo potencial por el cual la vacuna BCG puede restaurar la respuesta inmune apropiada de las células de los islotes Investigan una vacuna que podría invertir la diabetes tipo 1
“Muchos grupos están estudiando la capacidad de la vacunación con BCG para revertir la autoinmunidad –subraya Faustman, profesor asociado de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos–. Nosotros y otros esfuerzos globales hemos sabido desde hace algún tiempo que la restauración de las células Treg beneficiosas podría detener la auto-reactividad anormal en la diabetes tipo 1 y otras enfermedades autoinmunes, pero las terapias para restaurar este equilibrio inmunológico no han logrado resultados duraderos”

RESTABLECIMIENTO DE LAS CÉLULAS QUE CONTROLAN LA AUTOINMUNIDAD
“BCG restablece las Tregs a través de la epigenética, un proceso que modula si los genes son expresados o no, lo que proporciona una mejor idea de cómo la vacunación con BCG parece funcionar gestionando poderosamente la inducción de Treg y reiniciando el sistema inmunológico para detener la causa subyacente de la enfermedad”, detalla.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción de islotes por las células T autorreactivas, que atacan los islotes erróneamente como si fueran una infección. Las Treg son los “frenos” del sistema inmunológico que normalmente previenen ataques mal dirigidos contra los tejidos sin amortiguar todo el sistema. Varios grupos de investigación han sugerido métodos para introducir o expandir Tregs en pacientes con diabetes tipo 1, pero hasta la fecha no se han aprobado terapias.
Mejor conocida por su papel en la prevención de la tuberculosis, la vacuna BCG se basa en una cepa inofensiva de bacterias relacionadas con la que causa la tuberculosis. Un tratamiento genérico con más de 100 años de uso clínico y datos de seguridad, BCG está actualmente aprobado por la FDA para la vacunación contra la tuberculosis y para el tratamiento del cáncer de vejiga. Múltiples estudios internacionales están investigando actualmente el potencial de la repetición de las vacunas BCG para prevenir y revertir enfermedades autoinmunes incluyendo diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple.
“BCG es interesante porque pone en juego tantas áreas de inmunología que nosotros como comunidad hemos estado buscando durante décadas, incluyendo Tregs y la hipótesis de la higiene –dice Faustman–. La repetición de la vacunación con BCG parece activar permanentemente la firma de los genes Treg y el efecto beneficioso de la vacuna sobre la respuesta inmune del huésped recapitula décadas de coevolución humana con miocobacterias, una relación que se ha perdido con los hábitos modernos de alimentación y de vida. Es increíble que una vacuna segura y barata pueda ser la clave para detener estas terribles enfermedades”
. El equipo de investigación de Faustman fue el primer grupo en documentar la reversión de la diabetes tipo 1 avanzada en ratones y, posteriormente, completó un exitoso ensayo clínico en humanos en fase I de vacunación con BCG. El ensayo de fase II de 150 personas y cinco años de duración está investigando si la repetición de la vacunación con BCG puede mejorar clínicamente la diabetes tipo 1 en adultos con enfermedad existente. Los datos de seguimiento a largo plazo del ensayo de fase I se publicarán a finales de este año y el ensayo de fase II está totalmente financiado por la filantropía privada de individuos y fundaciones familiares.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY