Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”

Miércoles 6 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.

Tapa

Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.

El manual se presenta en la Argentina en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos (10 de diciembre) que inicia la conmemoración del 70 ° aniversario de la  aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

El Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación funciona desde el año 2014 y el lanzamiento de este manual significa ratificar su compromiso con la temática y aumentar el acceso a los servicios de salud para todos sin discriminación de ningún tipo.

El Área articula con los distintos actores involucrados en la respuesta al VIH en Argentina: organizaciones de la Sociedad Civil, personas afectadas y efectores públicos. El objetivo de su trabajo es lograr un abordaje integral desde el enfoque de derechos y, simultáneamente, el armado de una red de contención jurídica que difunda los derechos y brinde asesoramiento en su defensa.

Desde el año 2014 se ha observado un incremento del 124% de las consultas,  con un promedio de 1.000 consultas por año sobre quejas y denuncias vinculadas con  acceso a los tratamientos y diagnósticos y también en relación a cuestiones legales. En 2014 hubo 400 consultas, en 2015 hubo 700, en 2016 se produjeron 1.100 consultas y en 2017 un estimado de más de 1.1500  consultas.

Mensajes de los autores

“Por el sólo hecho de ser personas, todas y todos tenemos derechos. En determinadas circunstancias, es necesario reforzar algunos de estos derechos y promover su protección. Una de esas circunstancias es la desprotección y desamparo que sufren algunas personas con VIH o SIDA debido a la discriminación social. Para ello, con el objetivo de fortalecer el enfoque de derechos humanos aplicado a la salud, contamos con un área específica para que las personas con VIH que residen en Argentina, los programas jurisdiccionales, los servicios de salud y las organizaciones sociales conozcan los derechos que asisten a las personas con VIH y las herramientas legales que los protegen para hacerlos valer”. Dr. Segio Maulen, Director de la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de La Nación

“Este Manual es un gran paso, cada vez más las personas están conscientes de sus derechos”, Dr. Fabio Núñez, Director del Área de DDHH y Sociedad Civil, Ministerio de Salud de la Nación.

“Poder tener contacto con esta área nos ayudó a poder dar respuesta a nuestros y nuestras pares con la prontitud necesaria en las situaciones que son de su competencia y a veces más allá. Destacando su compromiso, calidad de todo el equipo sensibilizado y respetando el enfoque de derechos humanos”, Graciela Awad,  Presidenta  Asociación Civil Vihda de Puerto Madryn

“Todas las personas, independientemente de la edad, el género, el lugar en que viven o las personas a las que aman, tienen derecho a la salud. Sean cuales sean sus necesidades de salud, todos necesitan que los servicios de salud estén disponibles y sean accesibles, de buena calidad y sin discriminación”, Dr. Carlos Passarelli, Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY