Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las emergencias aumentan vulnerabilidad de personas con discapacidad

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Actualidad

Por este motivo, las agencias de Naciones Unidas lanzaron una guía para orientar a los trabajadores de la salud en estas situaciones críticas.

inundaciones

Las personas con discapacidad son desproporcionadamente afectadas en emergencias y experimentan tasas especialmente elevadas de mortalidad en estos contextos. Por este motivo, agencias de las Naciones Unidas, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzaron una nueva guía para orientar a los trabajadores de la salud sobre las necesidades de las personas con discapacidad antes, durante y después de las emergencias, de cara al Día Internacional para la Reducción de Desastres 2013, que se conmemora este 13 de octubre.

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. Las emergencias pueden aumentar la vulnerabilidad y también crear una nueva generación de personas con discapacidad debido a las lesiones, la atención quirúrgica y médica básica deficiente, problemas de salud, trastornos mentales y la ruptura de las estructuras de apoyo. Las personas con discapacidad también pueden tener una mayor dificultad de acceso a alimentos, agua, vivienda, letrinas y servicios de atención de la salud en situaciones de emergencia.

Tras el terremoto y el tsunami en Japón en el 2011, las estadísticas muestran que la tasa de mortalidad para las personas con discapacidad equivale al doble que la de personas sin discapacidad. Las estimaciones de algunos países sugieren que hasta una cuarta parte de las discapacidades pueden estar asociadas con la violencia y las lesiones. Se estima que por cada niño que muere como consecuencia de los conflictos violentos, tres están heridos y permanentemente afectados.

El Día Internacional para la Reducción de Desastres 2013 se centra en el tema de la discapacidad. En ese marco, la OMS, Unicef, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, entre otras entidades, presentaron la guía sobre discapacidad y gestión de riesgos en emergencias, que describe las acciones relacionadas con la salud que se requieren para las personas con discapacidad antes, durante y después de las emergencias.

En la publicación se esbozan las medidas mínimas de salud que deben tomar los trabajadores de la salud para asegurar que los apoyos necesarios estén disponibles para las personas con discapacidades durante una emergencia. También brinda recomendaciones e información para  que la discapacidad esté incluida en el desarrollo e implementación de las acciones de salud en todos los contextos de emergencia.

En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental. Por este motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la OMS, promueve la incorporación del tema de la discapacidad en las políticas y programas de salud.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY