Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lemus encabezó el primer encuentro del Consejo Regional de Salud del año

Lunes 23 Enero, 2017 en  Actualidad

La situación del dengue, zika y chikungunya a nivel nacional y regional fue el eje principal de la reunión, en la que las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de continuar con las acciones de prevención y redoblar la vigilancia epidemiológica.

coresa1

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó el primer encuentro del Consejo Regional de Salud (CORESA) de 2017, que contó con la participación de las máximas autoridades sanitarias de las provincias del centro, noroeste y noreste argentino.

“Me parecía muy conveniente hacer una primera aproximación a cómo viene la situación del dengue zika y chikungunya este año, así como escuchar consideraciones de los ministros de Salud provinciales para poder evaluar los pasos a seguir” con las acciones de prevención durante todo el verano, señaló el ministro Lemus y calificó el encuentro como “muy positivo”.

Ante autoridades de los ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, el funcionario explicó que “se reunió el CORESA del NOA y el NEA fundamentalmente para hablar de la situación epidemiológica a nivel país y de la región, pero además se abordaron otros temas de interés y se firmaron algunos acuerdos provinciales para la Cobertura Universal de Salud”.

Según indicó Lemus, el número de casos de dengue, zika y chikungunya— enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti — “hasta ahora está controlado y se ha visto el esfuerzo de todas las provincias en un tema tan importante”. “Comparado con el mismo período del año pasado, hasta ahora venimos muy bien pero esto no significa que no pueda haber algún problema porque en cualquier momento se puede desarrollar un brote”, agregó.

En ese sentido, Lemus indicó que “mucha gente que viene de vacaciones de los países vecinos que son endémicos de dengue (Bolivia, Brasil y Paraguay) puede venir enferma, por lo cual hay que extremar las medidas y esto significa que todos los que vienen del exterior y tengan síntomas como fiebre, dolores articulares o musculares y sarpullidos no deben automedicarse sino que tienen que consultar inmediatamente al médico para evitar seguir la cadena de infección y cortar así la cadena epidemiológica”.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación, el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, brindó detalles sobre el estado actual del dengue, zika y chikungunya tanto en Argentina como en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por su parte, los ministros de Salud provinciales coincidieron en la necesidad de no bajar los brazos y mantener las acciones de prevención durante todo el verano, a la vez que solicitaron contar con mayores recursos humanos para la utilización de los reactivos de diagnóstico de esas tres enfermedades y unificar los criterios de vigilancia epidemiológica para optimizar la información que el Gobierno nacional recibe de las provincias.

En ese marco, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, comentó que “la reunión fue altamente positiva”. “Celebro la convocatoria; hemos recibido de parte de la conducción del nivel central el compromiso de interactuar con nosotros y de escucharnos permanentemente como lo han hecho este primer año”, añadió. El funcionario provincial destacó que “la salud es un camino siempre inconcluso, por lo tanto a medida que vamos colmando algunas expectativas o dando respuestas a algunas necesidades de la población, van surgiendo otras”.

Para Francisco Fortuna, ministro de Salud de Córdoba, “es muy importante que nos reunamos periódicamente y que tengamos temas puntuales para tratar”. “La reunión de hoy ha tenido un objetivo fundamental que ha sido ponernos en situación de lo que está ocurriendo con respecto a dengue, zika y chikungunya en este inicio de 2017 y que se evalúe lo que ocurrió durante 2016”.

“El tratamiento específico de dengue, zika y chikungunya, para nuestras provincias no hace más que ratificar el trabajo sostenido que se viene haciendo desde un tiempo a esta parte y también la posibilidad de tenernos en vigilancia epidemiológica permanente y en un estado de alerta, ya que si bien 2016 fue un año epidémico esperamos que este año se pueda minimizar esa cuestión”, aseguró por su parte Mario Fiad, titular de la cartera sanitaria de Jujuy.

En concordancia con lo expresado por el ministro Lemus, Fiad señaló que “este año la previsión de casos de dengue es menor pero el alerta sigue siendo el mismo, con lo cual estamos atentos a la posibilidad de nuevos casos pero con una mejor preparación, tanto en reactivos como en medicación”.

Una vez finalizado el CORESA, el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, también afirmó que “fue una reunión muy buena para mostrar que estamos trabajando juntos con el mismo objetivo y que con respecto al dengue claramente tenemos una situación distinta a la del año pasado, mucho mejor”. De todas maneras, aclaró que “esto no significa que vayamos a bajar los brazos sino todo lo contrario. Estamos redoblando nuestros esfuerzos para que las acciones que venimos realizando sostenidamente en el tiempo, nos permitan tener éxito este año”.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Salud de Entre Ríos, Ariel De la Rosa; La Rioja, Judit Díaz Bazán; Santa Fe, Miguel González; y Santiago del Estero, Luis Martínez.

A su vez, asistieron el director general de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Batistella; los directores de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Ivan Insúa, y de Corrientes, Claudia Campias; la directora de Vectores de la cartera sanitaria de Catamarca, Gloria Barrionuevo; la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado; la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del ministerio de Salud de Formosa, Cristina Mirassou; y el viceministro de Salud Pública de Tucumán, Gustavo Vigliocco.

Por parte de la cartera sanitaria nacional participaron del encuentro el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; las subsecretarias de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y de Atención Primaria de la Salud, Dora Vilar de Sarachaga; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos; la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Emilce Vera Benítez; el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo; y el coordinador general de Delegaciones Sanitarias Federales, Juan Carlos Ponce.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
Desde la Confederación Fermacéutica de la República Argentina dieron a conocer beneficios para sus socios.
Se trata de las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY