Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Logran recrear el sistema inmune humano en ratones

Viernes 16 Marzo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo ayudará a investigar cómo surgen y se desarrollan las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

(BBC Mundo) El hallazgo ayudará a investigar cómo surgen y se desarrollan las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

Y también ofrecerá una herramienta para probar nuevos medicamentos para tratar estas enfermedades, afirman los científicos en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional).

El sistema inmune es uno de los sistemas más complicados del organismo humano.

Está formado por varias estructuras y procesos biológicos cuya función principal es proteger al individuo de las enfermedades.

Pero cuando alguno de sus mecanismos no funciona adecuadamente el sistema inmune ataca al propio organismo.

Desde hace tiempo los científicos han estado buscado formas de “desentrañar” los varios componentes del sistema inmune que contribuyen a las enfermedades autoinmunes.

Y aunque en los útimos años se ha descubierto información genética importante vinculada a estos trastornos, todavía no se conoce mucho sobre el papel específico que los genes juegan en ellos.

“Ha sido muy difícil aislar estos mecanismos cuando estudiamos a grupos de pacientes que han tenido la enfermedad durante distintos periodos de tiempo o que están recibiendo distintos tratamientos” explica la doctora Megan Sykes, quien dirigió el estudio en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

“Y el hecho de que estos pacientes ya tienen la enfermedad dificulta poder distinguir lo que subyace y lo que provoca la propagación del proceso autoinmune” agrega.

Herramienta “valiosa”

Ahora la doctora Sykes y su equipo encontraron la forma de reproducir en un ratón el sistema inmune de un paciente, incluidas las células T, células B y células mieloides (las cuales pueden generar una variedad de otras células inmunes).

El modelo fue producido trasplantando una combinación de células madre de médula ósea humana con tejido inmaduro de timo en un ratón al que se había suprimido su propio sistema inmune.

Después de un proceso de “incubación” de entre seis y ocho semanas, en el cual se implantó el tejido de timo en la cápsula renal -la membrana que envuelve al riñón- el flujo sanguíneo del animal comenzó a generar las células inmunes humanas.

Los investigadores descubrieron además que congelando y descongelando el tejido de timo trasplantado junto con una dosis de anticuerpos se evitó el rechazo del trasplante y al mismo tiempo se conservó la función del tejido.

Con este modelo los científicos están ahora planeando investigar cómo se forma y se propaga la diabetes tipo 1, una de las enfermedades autoinmunes que afecta a millones de personas -que surge en la niñez y juventud- y cuyas causas todavía son muy desconocidas.

“Esperamos descubrir cuáles son los factores fundamentalmente diferentes en los sistemas inmunes de estos pacientes, comparados con los de individuos sanos, antes de que se desarrolle cualquier enfermedad” explica la doctora Sykes.

“Varios genes (llamados HLA) ya han sido asociados a la diabetes tipo 1. Cerca de una tercera parte de la población tiene uno o más de estos genes”.

“Pero sólo un porcentaje mucho más pequeño de la población llega a desarrollar la enfermedad”.

“Esto significa que los genes HLA son necesarios, pero no esenciales, para causar la diabetes tipo 1”.

“Utilizando nuestro modelo personalizado de ratones inmunes, esperamos aprender más sobre el papel que los genes que no son HLA juegan en la enfermedad” agrega la investigadora.

Los científicos esperan que los “ratones inmunes personalizados” ayuden también a probar nuevas terapias inmunes en un paciente tanto para combatir infecciones como enfermedades como el cáncer.

Y también creen que serán una herramienta valiosa para probar el riesgo que tendría un paciente de rechazar un órgano trasplantado.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY