Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 100 agentes sanitarios y enfermeras capacitados en Tartagal en situaciones críticas de salud

Viernes 15 Septiembre, 2017 en  Actualidad

La capacitación “Hacia la Salud Universal. Jornadas de Atención Primaria para Agentes Sanitarios, enfermeras y obstétricas”, fue desarrollada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de Salta, la OPS, y la Fundación Garrahan.

agresiones_medicos

(OPS) “Hay enfermeros y agentes sanitarios que realmente hacen patria, que trabajan en lugares muy alejados del país y que tratan de resolver todas las situaciones que se les presentan en escenarios nada fáciles”, señaló emocionada una de las participantes de las jornadas de atención primaria celebradas días atrás en Tartagal, Salta, y de la que participaron más de cien trabajadores de la salud, con el fin de optimizar su desempeño en los centros sanitarios de la provincia.

En total, más de un centenar agentes sanitarios, enfermeras y obstétricas de los departamentos de Rivadavia y San Martin fueron entrenados en diversos temas: cartografía, organización de la atención periódica en la población, prevención en dengue, zika y chikungunya, tratamiento del agua, basura y excretas, identificación de condiciones de maltrato, control del embarazo normal y detección de embarazos de riesgo, anticoncepción, atención del parto en condiciones desfavorables, atención del recién nacido y detección de patología y control del crecimiento y detección de desnutrición.

La capacitación “Hacia la Salud Universal. Jornadas de Atención Primaria para Agentes Sanitarios, enfermeras y obstétricas en los Departamentos de Rivadavia y General San Martin, Salta”, realizada en el regimiento de Tartagal, fue desarrollada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, el Ministerio de Salud de Salta, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial (OPS/OMS), y la Fundación Garrahan. El entrenamiento incluyó simulaciones a través de muñecos de última generación que imitan los signos de alarma y que permiten trabajar en las habilidades necesarias para la atención de mujeres y niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado.

En este contexto, durante la capacitación, los participantes trabajaron en los signos de peligro en la gestante, los cuidados durante el embarazo, las dificultades, mitos y creencias; la prevención de la deshidratación por diarrea; el trabajo de parto normal; la recepción y atención del recién nacido, la asistencia alimentaria y el manejo del agua para consumo. Asimismo, intercambiaron diversas experiencias en la atención y analizaron las mejores acciones a realizar en cada situación.

La actividad se enmarcó en el proyecto “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, impulsado por la OPS/OMS en colaboración con los gobiernos locales, provinciales y nacionales para disminuir las inequidades en salud de esa región, que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Como parte de esta iniciativa, se han llevado adelante numerosas actividades en los últimos meses en los países intervinientes, entre ellos Argentina. En Salta se desarrollaron este año tres capacitaciones en atención primaria para trabajadores de salud, en busca de optimizar el funcionamiento de las salitas y hospitales que se encuentran alejados de los centros urbanos de la provincia.

En las capacitaciones previas, los participantes incorporaron, a través de muñecos simuladores, habilidades en la hidratación de niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado; y analizaron la puesta en marcha de los Análisis de Situación de Salud (ASIS), los cuales permiten visualizar los indicadores de una determinada comunidad y explicar el perfil de Salud de una población, así como definir necesidades, prioridades y proveer información para el diseño de acciones.

Este proyecto subregional tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, equidad, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY