Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Con pruebas genéticas se podrían mostrar anormalidades prenatales

Miércoles 30 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

A partir de un análisis de microarrays se investigará de manera más efectiva el ADN fetal, para así obtener información más pertinente que las pruebas de rutina prenatales.

( Labmedica) La prueba usa análisis de microarrays para investigar de manera más efectiva el ADN fetal de lo que era posible actualmente con el método de cariotipo, que es un examen visual de los cromosomas de feto.

La investigación tuvo lugar en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) donde un  equipo de científicos realizaró un ensayo en 4.406 pacientes, de 29 centros a lo largo de los EUA El estudio incluyó a mujeres de edad materna avanzada y aquellas cuyos fetos demostraron tener un riesgo elevado de síndrome de Down, que tienen anormalidades estructurales u otros problemas de acuerdo a un diagnóstico precoz. El estudio tardó cuatro años en completarse.

En 4.340 de las muestras fetales, el análisis de microarrays fue exitoso y 87,9% de las muestras podían ser utilizadas sin necesidad de cultivo de tejidos. El análisis de microarray de las 4.282 muestras no-mosaicas identificaron todas las aneuploidías y reordenamientos desequilibradas identificados en el cariotipo, pero no identificaron las translocaciones equilibradas y la triploidía fetal. Entre los fetos en los que se descubrió una anormalidad estructural o de crecimiento, a través del ultrasonido, los microarrays detectaron deleciones cromosómicas de importancia clínica o duplicaciones en uno de 17 casos (6%), que no fueron vistos usando el cariotipo. En las mujeres con edad materna avanzada o resultados positivos en los programas de detección, el análisis de microarrays detectó una anomalía en uno de cada 60 embarazos (1,7%) con respecto a cuándo se analizaron utilizando el cariotipo, que no reveló anormalidades.

Ronald J. Wapner, MD, el autor principal, dijo: “La medicina genética se trata de cómo obtener la información genómica sobre una persona y predecir qué efecto tendrá sobre esa persona. Pero todos somos diferentes, por lo que la anomalía genética en una misma persona puede comportarse de manera diferente que en otra persona. Por ejemplo, una enfermedad hereditaria puede ser leve en la madre, pero grave en su hijo. Estamos estudiando lo que significa clínicamente, y la ciencia sigue poniéndose al día con nuestra capacidad para obtener la información”. El estudio fue publicado el 6 de diciembre de 2012, en la revista The New England Medical Journal (NEJM).


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY