Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Médicos argentinos crearon un test para conocer si un paciente sufre de Epoc

Jueves 1 Agosto, 2013 en  Actualidad

La presentación estuvo a cargo de cuatro profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr). Los especialistas indicaron que se utilizará en toda Latinoamérica. La enfermedad afecta a más de un millón de argentinos.

Responsables del proyecto

(La Capital) El test fue presentado ayer en Buenos Aires por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y se utilizará en toda Latinoamérica.

El Cuestionario para Detección de Epoc (Code), que puede hacerse en un consultorio o puede ser contestado en forma individual, fue desarrollado por médicos argentinos y permite sospechar la presencia de la enfermedad. Si da “positivo” se sugiere a la persona que se realice una espirometría, una práctica sencilla e indolora que se hace tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas. Ese estudio, que no lleva más de 15 minutos, es el que finalmente permite el diagnóstico de esta patología que deteriora paulatinamente los pulmones y provoca la muerte a más de 5.500 argentinos por año.

El cuestionario es una herramienta que pretende difundir los alcances de la Epoc y lograr que más personas accedan a una espirometría. Incluye seis preguntas en las que se indaga acerca del sexo (los varones tienen más riesgo), edad (si se tienen 50 años o más), el grado de tabaquismo (cantidad y tiempo de cigarrillos fumados en la vida), falta de aire (al subir escaleras o pendientes, o caminar en forma rápida), si ha tenido tos (la mayoría de los días por más de dos años) y si ha tenido flemas (también la mayoría de los días por más de dos años). Si cuatro de las respuestas son afirmativas se recomienda entonces la realización de la espirometría. Esa prueba respiratoria sí debe ser llevada a cabo por un neumonólogo o personal capacitado para realizarla.

La presentación estuvo a cargo de cuatro profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr), que participaron en la realización y/o difusión del test y fue auspiciada por Laboratorio Novartis, que fue la compañía que hizo posible la investigación previa que se necesitó para desarrollar el cuestionario.

Andrés Echazarreta, médico neumonólogo, delegado argentino en la Sociedad Respiratoria Europea y presidente de Aamr, se refirió a la “enorme preocupación” que genera entre los médicos el aumento considerable de personas que tienen Epoc, y lo que es aún peor “que la mayoría ni siquiera lo sabe ni lo sospecha”.

“Después de las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias son las que provocan mayor cantidad de muertes, y entre ellas, la Epoc es una de las que más impacto tiene”, dijo el médico.

Con el diagnóstico correcto (muchas personas son tratadas por otras enfermedades con síntomas parecidos como puede ser el enfisema o el asma) y el tratamiento adecuado que consiste principalmente en dejar de fumar, usar broncodilatadores y otros medicamentos inahalados y hacer rehabilitación con kinesiólogos especializados, las mejoras se notan con cierta rapidez y el enfermo puede retomar de a poco sus actividades cotidianas y vivir más tiempo.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY