Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mendoza: casi 90% de acatamiento al paro de la salud

Viernes 11 Mayo, 2012 en  Actualidad

La medida de fuerza de 48 horas convocada por sindicatos que nuclean a médicos, enfermeros y profesionales de la salud pública, se desató en contra de la propuesta salarial del gobierno local.

(Los Andes) “Estamos de paro”. La frase se propagó velozmente por los hospitales públicos y centros de salud ayer, en el primer día de la huelga que continúa hoy. Un 90% promedio de adhesión a la medida de protesta fue el porcentaje que informaron los gremios ATE y Ampros y, aunque el Gobierno habló de un acatamiento “dispar”, reconoció una incidencia considerable en los de mayor complejidad. Advertidos, muchos pacientes no acudieron a estos centros asistenciales.

La medida de fuerza de 48 horas convocada por los sindicatos que nuclean a médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud pública, se desató en contra de la propuesta de aumento salarial del 14% desde abril que propuso el Ejecutivo, muy distante de los porcentajes que postulan ATE y Ampros que va entre un 40 y 50%. En ese contexto, de acuerdo a la lectura de los gremios, el paro tuvo un altísimo acatamiento.

“Según el relevamiento que hicimos, podemos hablar de un 90% de adhesión promedio”, manifestó a Los Andes la secretaria general de ATE, Raquel Blas. A esos números- que coinciden con los de Ampros- Blas agregó que “en los hospitales cabecera el porcentaje de acatamiento fue casi total, en tanto que en el hospital de Alvear rondó el 65%”. Respecto de los centros de salud, la gremialista advirtió que “se sumaron casi la totalidad de los trabajadores” y denunció que “el Gobierno no cumplió con la guardia policial que prometió en cada uno de ellos y sólo mandó policías con planillas para ver quién hacía paro”.

La mirada del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, no fue la misma que la de los sindicatos. Sin embargo hubo coincidencias. “De acuerdo a los relevamientos efectuados por la Dirección de Hospitales y de Centros de Salud, se puede establecer que al promediar la jornada, el acatamiento a la medida ha sido muy dispar”, aseguró el ministro.

Pero, pese a la disparidad de la que habló, reconoció porcentajes altos de acompañamiento a la medida en algunos hospitales. “Se observó mayor incidencia sólo en algunos de los hospitales de mayor complejidad, como el Central con un 70% y Perrupato con el 100%”. Para el Gobierno, en el Lagomaggiore hubo 45% de adhesión; en el Notti, 35%; en el Lencinas, 47% y en el Schestakow 31%.

Además, el ministerio reconoció que “en varios de los hospitales se realizó un alto porcentaje de las cirugías programadas. Además hubo muchos profesionales que no firmaron la asistencia y sí atendieron pacientes privilegiando el interés de la población”. En relación a los centros de salud, el ministro habló de “incidencia variable” con un pico del 75% en el área de Godoy Cruz.

De acuerdo a un recorrido que hizo este diario por los distintos centros asistenciales, los hospitales no sólo se vieron desprovistos de personal sino que también los pacientes optaron por no asistir. “Hace algunos días que venimos colocando carteles para que la gente estuviera al tanto. Muchos reprogramaron sus turnos con anticipación. A los que no lo hicieron les estamos informando que vengan el lunes para reprogramarlos” comentó Verónica Cortez, delegada del Hospital Central.

Por su parte, desde el Notti aseguraron que se registró mucha menor cantidad de pacientes que la que se dio cita durante las jornadas de paro anteriores. “Creemos que la ciudadanía comparte nuestro reclamo” aseguró el delgado gremial Antonio Miranda.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY