Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Ciencia invierte $ 8.000.000 en Plataforma de Células Madre Reprogramadas

Jueves 11 Octubre, 2012 en  Actualidad

Otorgó esa suma al Instituto Leloir, a la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia y a Veinfar para el desarrollo de una Plataforma de Células Madre.

(MINCyT) A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgó $ 8.000.000 al Instituto Leloir, a la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) y la empresa Veinfar para el desarrollo de una Plataforma de Células Madre Reprogramadas Humanas (PLACEMA).

Cuando se habla de una  plataforma de reprogramación de células madre, es prioritario nombrar a los investigadores Shinya Yamanaka y John Gurdon, que recibirán el Premio Nobel de Medicina el próximo 10 de diciembre.

Lino Barañao,  ministro de Ciencia expresó: “el trabajo del Dr. Yamanaka es una verdadera revolución. La posibilidad de convertir un fibroblasto adulto o célula de la sangre en una célula pluripotente nos provee de un instrumento inimaginable en materia de terapias celulares”. Además agregó que “nuestro Ministerio tomó nota prontamente de los cambios que se produjeron en el campo de las células madre, por eso incluimos la investigación de esta área como prioridad. Una muestra de este compromiso fue la creación de un consorcio binacional con Brasil para la investigación conjunta y el desarrollo de plataformas tecnológicas”.

Las plataformas tecnológicas como PLACEMA son unidades de apoyo a la investigación, al desarrollo y a la innovación, equipadas con tecnología de última generación y dotadas de personal altamente especializado. Son centros de servicios tecnológicos de referencia, cuya competitividad se da a partir de la integración entre grupos de I+D. Esta plataforma en particular, tiene como objetivo desarrollar en Argentina el campo de la reprogramación y diferenciación celular para que pueda ser utilizado en investigación clínica y en el sector productivo. Pretende además formar recursos humanos nacionales altamente capacitados en este campo, generar modelos de estudio in vitro de enfermedades, producir modelos celulares de testeo de toxicidad de drogas, cultivo primario de células a reprogramar, entre otros.

Existen tres tipos de células madre, las adultas, las embrionarias y las reprogramadas o pluripotentes inducidas. Las células madre adultas son específicas del tejido, esto significa que se las encuentra en un tejido determinado del cuerpo donde generan células maduras. Es por esto que algunas enfermedades de la sangre pueden tratarse con transplante de médula ósea, donde diariamente se generan miles de millones de células madre sanguíneas provenientes de células madre formadoras de sangre. En segundo lugar, las células madre embrionarias, provienen de embriones jóvenes y podrían convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo y por eso se las denomina pluripotentes.

El tercer tipo fue descubierto en 2006 por el ganador del Nobel, Shinya Yamanaka quien logró reprogramar en el laboratorio las células que poseen una función especializada para que se comporten como una célula madre embrionaria. Estas células, denominadas células pluripotentes inducidas o células reprogramadas, tienen al igual que las células madre embrionarias, la capacidad de convertirse en las células de todos los órganos y tejidos.

La cartera de Ciencia cuenta con una Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa formada por representantes de las instituciones médicas más importantes del país. Su función es aconsejar a distintas áreas del Estado Nacional y al público en general y orientar sobre algunos conceptos biológicos y legales para facilitar el debate consensuado en lo que se refiere a terapias celulares y medicina regenerativa. Además advierte sobre aquellos tratamientos con células madre cuyo carácter es experimental y deben ser gratuitos.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY