Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mirta Roses expresó su tristeza por la muerte de Sylvestre Begnis

Miércoles 15 Agosto, 2012 en  Actualidad

"Es con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del doctor Juan Héctor Sylvestre Begnis este 4 de agosto de 2012, a los 74 años".

(OPS) En nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y en mi nombre también, quisiera hacerle llegar a su familia, amigos y colegas nuestras sentidas condolencias.

Argentino, médico, oncólogo y sanitarista, el “Canchi”, como se lo llamaba cariñosamente, nació en Rosario, provincia de Santa Fé en 1937, y se graduó de médico en 1963 en la Facultad de Medicina de Rosario, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  Se desempeñó como docente de la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Luego se especializó en oncología y cirugía oncológica, así como en salud pública.

Desde 1965 a 1968 ejerció como subdirector médico y en 1968 como director médico asociado del Hospital Italiano de Rosario. A partir de 1968 y hasta 1972 fue subdirector médico del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” y fue secretario del Consejo de Hospitales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. A partir de 1975 fue designado jefe del Servicio de Quirófano y Áreas Críticas del Hospital Italiano de Rosario y en 1978 asumió como director del proyecto de evaluación y propuesta de desarrollo de la auditoría médica del referido hospital.

Con una brillante carrera de cirujano especializado, el doctor Begnis abrazó la causa de la salud pública. Fue interventor en el Instituto Nacional de Obras Sociales-INOS (en la actualidad la Superintendencia de Servicios de Salud), entre las numerosas funciones públicas que ejerció.

En 2004, como ministro de Salud de la provincia de Santa Fe fue un entusiasta impulsor de leyes y logró el cumplimiento de la ley antitabaco, la disminución de la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en los departamentos San Javier y Garay. También hizo conocer su posición favorable a despenalizar el aborto. A su tarea, se añade haber alcanzado la vigencia plena de la Ley de Anticoncepción Quirúrgica, la adecuación de los salarios de todos los agentes del área de salud, el aumento de la partida presupuestaria asignada al ministerio de Santa Fe y la renovación del equipamiento hospitalario en la provincia.

Su compromiso con la salud pública desde todos los escenarios en los que realizó sus actividades, y en particular desde la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En 2005 fue electo diputado nacional por la provincia de Santa Fe y, posteriormente, fue  designado presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Desde ese lugar, creó el Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa), como ámbito de discusión y consenso de políticas sanitarias de todos los legisladores de salud de las provincias argentinas, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación. Fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio del Consejo Federal Legislativo de Salud. Actualmente, el doctor Begnis se encontraba cumpliendo funciones en el Ministerio de Salud de la Nación.

El 16 de julio de este año, el doctor Begnis fue declarado ciudadano destacado de Santa Fe en la Cámara de Diputados por su trayectoria en los ámbitos de la salud pública, la educación y la política santafesina. Días antes había recibido la designación de Médico Sanitarista Distinguido en el Concejo Municipal de Rosario.

Incansable luchador de la salud pública, fue un buen negociador para atraer a todos y todas a la formulación de leyes importantes para la salud cruzando por encima de las líneas partidarias y las divergencias políticas. Aunque su ausencia nos deja un enorme vacío, nos lega una inolvidable labor en el ámbito de la salud pública.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY