Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Municipios de todo el país se reúnen para intercambiar experiencias y proponer desafíos

Miércoles 7 Noviembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El Dr. Juan Manzur, abrirá las XI Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, las que en esta oportunidad se llevarán a cabo bajo el lema "Organizar para transformar". El eje rector será la integración de la gestión y la política.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baladelli, abrirá mañana las XI Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, las que en esta oportunidad se llevarán a cabo bajo el lema “Organizar para transformar” y de las que participarán autoridades y equipos técnicos de municipios de todo el país. Las mismas se proponen como un espacio cuyo eje rector será la integración de la gestión y la política.

El acto inaugural, previsto para las 18 horas, tendrá lugar en las instalaciones del predio de exposiciones Centro Costa Salguero, ubicado en la intersección de la Avenida Costanera Norte Rafael Obligado y la calle Jerónimo Salguero, del barrio porteño de Palermo.

Previamente, a partir de las 9 horas, se dará inicio a la primera de dos jornadas de trabajo, ocasión en la que el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y la coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Laura Waynsztok, darán la bienvenida a los participantes y presentarán los Lineamientos Estratégicos para la Gestión 2012-2016.

“Promover la salud desde los municipios nos coloca en una dimensión compleja de interjuridiccionalidad y de intersectorialidad. A través de estas experiencias de participación ciudadana, el Ministerio de Salud de la Nación no hace más que valorizar al espacio local como un lugar de construcción de las políticas públicas de salud”, destacó Bustos Villar, al tiempo que consideró que “como dice la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la profundización de este modelo participativo y democrático no es tarea de un gobierno ni de una sola persona, sino que requiere del trabajo responsable de todos, unidos, organizados y solidarios”.

El primer día habrá mesas de debate y, de manera paralela, talleres de trabajo. Entre las 11 y las 13 horas, se abordará la problemática “Políticas sanitarias nacionales para el trabajo en los determinantes de la salud”, acerca de la que expondrán la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa; la coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti; el coordinador del Programa Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi; el director de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Sebastián Laspiur; y el director de Determinantes de la Salud, Ernesto De Titto.

A las 14, el coordinar del Plan Nacer+SUMAR, Martín Sabignoso, hablará sobre “Políticas nacionales de protección social”. En tanto, a partir de las 16.30, tendrá lugar el panel “Política, comunicación y salud en el territorio”, en el que expondrán la coordinadora de Información Pública y Comunicación de la cartera de Salud nacional, Valeria Zapesochny; el periodista e historiador, Hernán Brienza; y la secretaria Académica de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Daniela Bruno.

El viernes, por último, representantes de distintos municipios del país abordarán temas como “Estrategias territoriales para la prevención del dengue”, “Acciones locales para el control de enfermedades zoonóticas”, “Adolescencia”, “Salud comunitaria: el rol de los promotores de salud”, y “Promoción de la seguridad vial”, entre otros. El cierre estará a cargo de Bustos Villar.

“Como cada año, nos encontramos otra vez para compartir información con los municipios, en esta ocasión con la idea de pensar y trabajar para transformar la realidad a través de la organización y de objetivos comunes. La jornada tendrá en cada uno de los espacios presentación de experiencias locales, porque nos interesa articular la palabra del ministerio con lo que pasa en el territorio”, concluyó la responsable del área de Municipios y Comunidades Saludables de la cartera sanitaria, Laura Waynsztok.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY