Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nace el primer bebé con anticuerpos contra Covid-19 de una madre vacunada

Viernes 19 Marzo, 2021 en  Novedades

La madre, una trabajadora sanitaria, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo, dio a luz a una niña sana en la que se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical.

bebes-prematuros_

Un artículo preimpreso publicado en medRxiv presenta el primer caso de una bebé con anticuerpos Covid-19 nacida de una madre que había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Moderna. Los investigadores Paul Gilbert y Chad Rudnick, de la Universidad Atlantic de Florida (EE.UU.), escriben en su trabajo que se trata del «primer caso conocido de un bebé con anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 detectables en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación materna».

Se sabe que algunas vacunas, como la de la gripe, confieren protección al recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta pero, aunque se supone que la vacuna contra el SARS-CoV-2 debería hacer lo mismo, hasta ahora no había ningún caso reportado, aunque sí se había documentado que los anticuerpos estaban en la leche materna de las madres vacunadas.

Hasta donde sabemos, esta es la primera vez en el mundo que se informa de que un bebé nacido con anticuerpos después de una vacuna, afirma Gilbert. Los investigadores analizaron el cordón umbilical para ver si los anticuerpos de la madre pasaron al bebé. Y hallaron anticuerpos contra el coronavirus.

La madre, una trabajadora sanitaria, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo, dio a luz a una niña sana en la que se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical (IgG) contra la proteína S del SARS-CoV-2 en el momento del parto.

Según su artículo, la vacunación en embarazadas conferiría potencialmente protección y reducción del riesgo de infección de Sars-CoV-2 a los bebés. Sin embargo, el documento asegura que se necesita más investigación para determinar si los bebés están protegidos por estos anticuerpos por lo que, escriben, se «necesitarán más estudios para cuantificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés nacidos de madres que se vacunan antes del parto».

Los expertos reconocen que probablemente haya miles de casos de bebés nacidos de madres que han sido vacunadas.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY