Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Neumonía: especialistas proponen vacunar a partir de los 50 años

Jueves 25 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Expertos de la región analizaron la situación de determinadas infecciones y enfermedades entre las que se encuentra la neumonía, que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye una de las principales causas de muerte. Sólo en la Argentina y durante 2008 fallecieron por esta afección más de 15 mil personas(...)

Expertos de la región analizaron la situación de determinadas infecciones y enfermedades entre las que se encuentra la neumonía, que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye una de las principales causas de muerte.

Sólo en la Argentina y durante 2008 fallecieron por esta afección más de 15 mil personas mayores de 50 años. La neumonía es generada por la acción de la bacteria conocida como “neumococo”, cuyo nombre técnico es Streptococcus pneumoniae.

“Hoy el gran desafío pasa por prevenir la neumonía y otras patologías derivadas de la acción del neumococo, como la otitis y la meningitis. Por esto, en los últimos años se diseñaron distintas estrategias para impactar sobre esa alta tasa de mortalidad”, sostuvo el Dr. Alejandro Cané, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e infectólogo infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Entre las principales herramientas disponibles desde el punto de la inmunización podemos destacar la vacunación antigripal anual que se recomienda a los mayores de 65 años, pero también a otros grupos de riesgo (inmunosuprimidos, diabéticos, asmáticos y personas con patología pulmonar, entre otros). También contamos con una vacuna especialmente formulada: la polisacárida, que protege contra 23 serotipos y es la única actualmente disponible para adultos”, agregó el especialista.

Otra vacuna apta para ser administrada es la neumocócica 7-valente conjugada que se aplica en niños, y que ha demostrado en los Estados Unidos reducir el impacto de la neumonía en los adultos como consecuencia del denominado “efecto rebaño”, por el cual vacunando en forma universal a los más pequeños, disminuye la portación de gérmenes y el contagio a los mayores.

“La vacuna polisacárida tiene muchos años en el mercado, pero únicamente protege contra las formas comunes de neumonía. Por eso, al igual que ocurre con los niños, estamos esperanzados con respecto a la posibilidad de poder contar con la 13-valente para adultos. No debemos perder de vista que la neumonía mata. Entonces hay que actuar respecto a la prevención”, refirieron los expertos en el simposio. La vacuna 13-valente constituye “un paso más” (en comparación con la 7-valente) pues brinda inmunidad contra un número mayor de cepas del virus en cuestión.

En cuanto al target al cual hay que apuntar, se sugirió que la vacunación debería ser universal obviamente en el grupo de los menores de dos años y también en el de los mayores de 50.

“Hay determinados serotipos de neumococo en total podemos contar entre 93 y 94 que tienen mayor prevalencia en la región, y además hay algunos que son más peligrosos para los adultos, más allá de la edad. Sin embargo, al menos por ahora debemos apuntar son los menores de dos años, a los mayores de 65 y a los que integran los grupos de riesgo”, concluyó Cané.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY