Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva clave para saber cómo se propagan las células cancerosas

Martes 31 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de investigación de la Universidad de Yale, en New Haven ha encontrado que una célula de melanoma y un glóbulo blanco pueden fundirse para formar un híbrido con la capacidad de metastatizar.

melanoma

(El Economista) Por segunda vez en un caso humano, un equipo de investigación liderado por expertos de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, ha encontrado que una célula de melanoma y un glóbulo blanco pueden fundirse para formar un híbrido con la capacidad de metastatizar. El hallazgo, que se detalla en un artículo publicado en ‘Plos One’, proporciona más datos para entender cómo se propagan el melanoma y otros cánceres a partir de tumores sólidos con implicaciones para el tratamiento futuro.

El cáncer se vuelve mortal cuando las células malignas se propagan de un tumor primario a otros órganos y tejidos. Sobre la base de una teoría propuesta por primera vez hace más de un siglo, el científico investigador y autor del estudio John Pawelek colaboró con colegas en el Centro Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y el Laboratorio Criminal de Denver, Estados Unidos, para examinar cómo el cáncer se propaga desde los tumores sólidos.

El equipo de investigación analizó biopsias tumorales de un paciente con melanoma maligno que había recibido un trasplante de médula ósea antes de desarrollar cáncer. Compararon el ADN del melanoma primario y de los ganglios linfáticos donde el cáncer se había diseminado y, en ambos sitios, encontraron una mezcla de ADN del paciente y del donante.

FUSIÓN DE GLÓBULOS BLANCOS Y CÉLULAS CANCEROSAS

La presencia del ADN mixto paciente-donante sugiere fuertemente que los glóbulos blancos que normalmente atacan a las células cancerosas se fusionan con ellas, formando un híbrido genético que luego se extiende, relata Pawelek, miembro del Centro de Cáncer de Yale. “La célula cancerosa y el ADN de las células blancas se mezclaron en el mismo núcleo. El híbrido tiene tanto la propensión de los glóbulos blancos a moverse hacia los ganglios linfáticos como las características de división del tumor primario”, detalla.

El estudio actual confirma un hallazgo anterior, publicado por Pawelek y sus colegas en 2013, que también detectó células híbridas en un paciente con melanoma metastásico que había recibido un trasplante de médula ósea. La investigación de pacientes trasplantados permite a los científicos distinguir las fuentes de ADN.

El hallazgo apunta a esta fusión como un objetivo de nuevas terapias contra el cáncer. “Tenemos que centrarnos en cómo ocurre realmente la fusión entre los glóbulos blancos y las células cancerosas –observa Pawelek–. Hay un montón de pasos involucrados en ese proceso y esos pasos son todos vulnerables de ser objetivos”.

Las terapias futuras podrían aspirar a prevenir la fusión de células derivadas de la médula ósea, por ejemplo, o limitar la integración de genes fusionados en híbridos. La investigación centrada en estas vías podría producir nuevas técnicas para apuntar al proceso de metástasis en sí, según los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY