Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas pistas sobre la genética del infarto

Lunes 3 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

La revista 'Nature Genetics' publica resultados de una investigación que ha conseguido 'destapar' nuevas regiones del ADN que se relacionan con riesgo de infarto.

(El mundo.es) La enfermedad coronaria es, a través de su ‘representante’ más famoso -el infarto-, la primera causa de muerte en el mundo. En su aparición intervienen múltiples factores bien conocidos, como la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes o la herencia familiar.

Aunque aún no se conoce a fondo el papel que cumplen los genes, la investigación sobre las raíces cromosómicas del infarto no deja de avanzar.

Esta semana, la revista ‘Nature Genetics’ publica los resultados de una investigación que ha conseguido ‘destapar’ nuevas regiones del ADN que se relacionan directamente con el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

En concreto, este trabajo ha identificado 15 nuevos lugares cromosómicos asociados con el trastorno, elevando a 46 el número total de regiones genéticas localizadas hasta el momento.

Los autores de este estudio, en el que han participado centros de todo el mundo, realizaron un rastreo del ADN de 63.746 personas que habían sufrido un infarto y lo compararon con el de otros 130.681 individuos que tenían el corazón sano.

Además de las citadas 15 regiones del ADN, también identificaron otras 104 pequeñas variaciones genéticas que también parecían guardar una relación con los problemas coronarios, aunque en menor medida que las anteriores.

Los investigadores quisieron avanzar un poco más e identificar los patrones biológicos implicados en esta relación. Así, al analizar los 46 lugares cromosómicos conocidos, descubrieron que el metabolismo de los lípidos era uno de los mecanismos más frecuentes a la hora de determinar la susceptibilidad genética al infarto, seguido de cerca por procesos inflamatorios.

Estos científicos reconocen que las variantes identificadas suponen poco más del 10% de la carga genética relacionada con la enfermedad, por lo que reclaman continuar investigando sobre el tema.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY