Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas recomendaciones para el Diagnóstico de Enfermedad Celíaca

Jueves 16 Agosto, 2012 en  Actualidad

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado nuevas directrices para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca.

Los criterios diagnósticos para Enfermedad Celíaca (EC) se han mantenido sin cambios durante más de 20 años, después de la revisión de 1990 de las directrices formuladas originalmente en 1969. Durante ese período, la enfermedad ha sido intensamente estudiada y hallazgos científicos han dado a conocer la base genética de la Enfermedad Celíaca, vinculada con el antígeno leucocitario humano (HLA)-DQ2 y HLA-DQ8. El autoantígeno clave, transglutaminasa tisular (tTG), ha sido identificado y las pruebas de laboratorio fiables para anticuerpos específicos de la enfermedad actualmente contribuyen al diagnóstico y complementan el repertorio metodológico de las observaciones clínicas y los hallazgos histológicos en las biopsias duodenales.

A inicios del 2012, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado nuevas directrices para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca. (JPGN 2012;54: 136?160)

El objetivo de las nuevas recomendaciones de la ESPGHAN sobre las pruebas de anticuerpos para el diagnóstico de la enfermedad celíaca era conseguir una elevada exactitud diagnóstica y reducir la carga de repetidas biopsias duodenales para los pacientes y sus familias.

En resumen

  • El grupo de trabajo define la enfermedad celíaca como un desorden sistémico mediado inmunologicamente provocado por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, caracterizado por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos para EC, haplotipos HLA-DQ2 y HLA-DQ8, y enteropatía
  • Se han utilizado diferentes clasificaciones de EC, las más importantes, con diferencias establecidas entre EC clásica, atípica, asintomática, latente y potencial
  • Los anticuerpos anti tTG, EMA, y DGP se conocen como anticuerpos específicos de la enfermedad y se ha acumulado evidencia de su valor diagnóstico
  • El papel principal de la anatomía patológica para el diagnóstico de EC ha sido cuestionada; el diagnóstico depende en igual medida de la información de los datos clínicos y de la familia, y de los resultados de las pruebas de anticuerpos específicos y la tipificación de HLA. En casos bien definidos, las pruebas serológicas pueden sustituir a la histología

NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY