Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo anticuerpo monoclonal contra la fiebres hemorrágicas sudamericanas

Lunes 12 Marzo, 2012 en  Actualidad

Un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA identificaron un anticuerpo monoclonal que previene la entrada de los virus responsables de la Fiebre Hemorrágica Argentina y otras Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas en células humanas.

(FFyB) Un equipo de investigadores encabezado por el Dr. Gustavo Helguera de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conjunto con investigadores de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y de las Universidades UCLA y Harvard de los EE.UU. han identificado un anticuerpo monoclonal que previene la entrada de los virus responsables de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y otras Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas en células humanas.

Los anticuerpos son agentes naturales del sistema inmune que se caracterizan por su exquisita especificidad. Actualmente, los anticuerpos monoclonales constituyen la clase de drogas más avanzada en la industria farmacéutica y la que está registrando un mayor crecimiento, con un mercado global estimado de 44,6 mil millones de dólares para el 2011.

Este nuevo anticuerpo monoclonal contra la FHA ha sido modificado genéticamente y pertenece al tipo “quimérico” ya que consta de una parte humana y otra de ratón. El anticuerpo se une a una proteína denominada “receptor de transferrina”, que se encuentra en la superficie de las células humanas y coincide con el sitio de unión que utilizan los virus para infectar las células humanas.

Los investigadores observaron que la presencia del anticuerpo inhibe la infectividad en células humanas del virus Junín, agente causante de la fiebre Hemorrágica Argentina. También observaron que disminuye en más del 90% la entrada de los otros virus causantes de las fiebres hemorrágicas Boliviana, Venezolana y Brasilera, incluyendo los virus Machupo, Guanarito y Sabiá, por lo que se trataría de un tratamiento de amplia aplicación. A pesar de contar con una efectiva vacuna contra la FHA, en el año 2010 se confirmaron 276 casos de la enfermedad, con un porcentaje de fatalidad del 6,5%.

Dado que no existen tratamientos fiables para este tipo de enfermedades infecciosas, los investigadores proponen realizar estudios en animales para luego comenzar su evaluación clínica en pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY