Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo examen evita biopsias en sospechas de cáncer de próstata

Martes 7 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El estudio consiste en buscar, en la orina, dos genes que sólo aparecen en presencia de cáncer.

(El Universal) Con la finalidad de una opción menos invasiva, desde hace pocos meses, existe oun nuevo examen, el Test Prostático PCA 3, desarrollado por la empresa estadounidense GeneCell International y que puede evitar la realización de la biopsia para detectar el cáncer de próstata.

 La prueba, disponible en Venezuela desde hace un par de meses, consiste en analizar genéticamente una muestra de orina obtenida inmediatamente después del tacto rectal para detectar si contienen los genes PCA 3 o DD3 que sólo se manifiestan ante un tumor maligno.

Según explica Francisco García Belandria, urólogo especializado en oncología del Instituto de Especialidades Quirúrgicas Los Mangos y del Centro Médico Valle de San Diego, en Valencia, los resultados de este examen suelen ser muy exactos cuando arroja resultados negativos, es decir, si indica que no existen células malignas. En ese caso y si no existen otros factores de riesgo, se puede prescindir de la biopsia.

De acuerdo a lo explicado por Belandria, “Este examen es muy fiable en lo que se refiere al cáncer de próstata, debido a que los resultados no se alteran por otras condiciones que puedan afectar a la próstata analizada, como hiperplasia benigna (crecimiento exagerado de la glándula), infecciones o prostatitis aguda”.

Si es primera vez que el paciente manifiesta niveles de antígeno altos o si se encuentra en lo que los urólogos definen como “rango gris”, el examen PCA 3 puede ayudar a determinar si es necesario realizar la biopsia. También es útil para personas con antecedentes familiares de cáncer prostático o para pacientes oncológicos que requieran saber más sobre el tumor que padecen.

El de próstata es uno de los tipos de cáncer más letales entre los pacientes oncológicos venezolanos debido a que, como al principio es asintomático, suele diagnosticarse cuando ya está muy avanzado. Esto se podría evitar con un chequeo anual después de los 40 años de edad, que incluya medición de antígeno prostático -a través de una prueba de sangre- y un tacto realizado por el médico para descartar alteraciones en la glándula. En caso de pacientes de riesgo también se podría recurrir al test PCA 3, si el urólogo lo considera conveniente.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY