Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS pide esfuerzo para controlar la lepra en el Pacífico occidental

Jueves 16 Febrero, 2012 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a los integrantes de su oficina regional para el Pacífico Occidental a realizar un último esfuerzo.

 (Elmundo.es)La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a los integrantes de su oficina regional para el Pacífico Occidental a realizar “un último esfuerzo” para así poder controlar la lepra en el área con la puesta en marcha de su nueva estrategia global de control de la enfermedad, la revisión de los últimos datos epidemiológicos y el refuerzo la capacidad de estos países para enfrentar la enfermedad.

En la reunión, que finalizó en el día de hoy, la OMS ha pedido a sus responsables  en este territorio que no se abandonen a la “autocomplacencia” por el avance en esta lucha logrado años atrás y sigan luchando porque aún el número de casos es elevado.

En la Oficina regional del Pacífico Occidental, en Manila, la OMS ha pedido a sus responsables en este territorio que no se abandonen a la “autocomplacencia” por el avance en esta lucha logrado años atrás y sigan luchando porque aún el número de casos es elevado.

En el año 1991, la OMS lanzó una campaña global para eliminar al lepra como un problema de salud pública y situó el objetivo de eliminación de esta enfermedad en un caso por 10.000 habitantes. Ese mismo año, la Región del Pacífico Occidental logró esta meta. Durante las siguientes dos décadas, los casos de lepra en este territorio se redujeron notablemente, en un porcentaje cercano al 90%. Fallaron en la tarea de alcanzar este objetivo tres países del área: Los Estados Federados de Micronesia, Kiribati y las Islas Marshall.Sin embargo, en la región se registran todavía más de 5.000 nuevos casos de lepra cada año, la mayoría -cerca de 2.000 al año- aparecen en Filipinas, uno de los países donde se supone que la lepra había sido eliminada, según la definición de erradicación fijada por la propia OMS.

Según Shin Young-soo, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, “la lepra es curable. Podemos frenar la enfermedad desde su transmisión de persona a persona. Lo que se necesita es responsabilidad política para terminar el trabajo de eliminar de verdad la lepra del Pacífico Occidental”. Por ello, urge a los políticos, a los trabajadores sanitarios y a la población general a reconocer que la lepra “aún causa mucho sufrimiento” en la región y que “se tiene que encarar la tarea inacabada de eliminar de verdad esta enfermedad”.

A su juicio, la eliminación de la lepra en el Pacífico Occidental es “una paradoja, porque, por un lado sólo unos pocos países de la región han eliminado la lepra en el sentido en el que la OMS define la eliminación”.Pero por otra parte, “continúa viéndose un decepcionante elevado número de nuevos casos cada año, entre los que se incluyen más de 400 niños. La mayoría de estos casos se dan en países que alcanzaron el objetivo de eliminación, pero que siguen teniendo áreas de alta actividad de esta enfermedad”, apunta.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY