Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Operación mundial de decomiso de medicamentos falsificados

Martes 9 Octubre, 2012 en  Prevención

Los servicios de policía y de aduanas de cien países decomisaron la cifra de 3,75 millones de dosis de medicamentos falsificados, vendidos a través de internet, por 10,5 millones de dólares.

Los servicios de policía y de aduanas de cien países decomisaron la cifra récord de 3,75 millones de dosis de medicamentos falsificados, vendidos a través de internet, por un valor de 10,5 millones de dólares (8,1 millones de euros), en el marco de una operación mundial de una semana coordinada por Interpol.

Setenta y nueve personas fueron detenidas entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre durante la operación “Pangea”, organizada por quinto año consecutivo, precisó la organización de cooperación policial con sede en Lyon (este de Francia).

Entre los medicamentos incautados figuran tratamientos contra el cáncer, antibióticos, tratamientos contra la disfunción eréctil y sustancias adelgazantes.

Durante la operación se cerraron 18.000 portales internet de venta de medicamentos. Gracias al apoyo de firmas como Visa y Mastercard se suspendieron pagos y mensajes agrupados de publicidad (spam) fueron bloqueados.

Participaron en ella más de cien países de los cinco continentes, entre ellos Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Rusia, Australia y China.

En América Latina la operación incluyó a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

En 2011, cuando 81 países participaron en la operación, se decomisaron 2,4 millones de dosis en aeropuertos, centros de correos y laboratorios clandestinos del mundo, por un valor de 6,3 millones de dólares.

Según Interpol, el tráfico ilegal de medicamentos es más rentable que el tráfico de drogas, pero entre los dos hay vínculos.

“Cuando alguien está enfermo y no puede permitirse comprar medicamentos caros, o simplemente trata de economizar en su compra, puede ser tentado por la ocasión de adquirir medicamentos por internet, lo que puede llevar a la compra de productos médicos falsos o ilícitos, y con ello perjudicarse”, declaró el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

La operación contra el mercado negro internacional de medicamentos está destinada también a llamar la atención del público sobre los riesgos que se corren al aprovisionarse en él.

Gracias a los “esfuerzos coordinados” de los servicios de seguridad, de las agencias de salud, de organismos internacionales de control de medicamentos y de laboratorios farmacéuticos, “tenemos los resultados más importantes desde que se inició Pangea, hace cinco años”, recalcó Noble.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 50% de los medicamentos vendidos a través de internet son falsificados. Los riesgos son que contengan substancias activas no mencionadas en las etiquetas, que las dosis sean insuficientes, que estén caducados o alterados por condiciones de almacenamiento o transporte inadecuadas.

“Cuanto más accesible es internet en el mundo, mayor es el número de víctimas potenciales, por lo que son vitales las acciones internacionales multisectoriales, como la operación Pangea”, estimó Aline Plançon, jefa de la unidad de Interpol dedicada a la falsificación de medicamentos.

Plançon lamenta al respecto “la escasez de medios legales de los países para forzar al cierre de un portal internet”, medida que “a menudo depende de la exclusiva voluntad de los proveedores internet”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY