Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: consultas por cuadros respiratorios aún superan umbral de alerta, pese a disminución del 20%

Miércoles 5 Julio, 2023 en  Exterior

Autoridades recuerdan que la vacunación contra influenza y COVID-19 previene formas graves de estas enfermedades y reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes.

Según el último reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la dirección general de Vigilancia de la Salud de Paraguay, en la última semana, se detectó un descenso de 20 % en la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior, pasando de 35.522 en la (SE) 23 a 29.672 en la (SE) 24. Sin embargo, la curva de tendencia aún se encuentra levemente por encima del umbral de alerta.

Así también, en los centros centinelas, se registró una disminución de hospitalizados de más de 19 % con respecto a la semana anterior. En los últimos días, SE 24, se contabilizaron 415 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de las cuales el 72,5 % corresponde a la edad pediátrica. El mayor porcentaje de hospitalizaciones, el 70 %, se identificó en el grupo de niños menores de 2 años, y 27,5 % se verificó en la edad adulta.

Por otra parte, persiste el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la (SE) 24, se contabilizaron 797 internaciones a causa de esta infección.

El 93 % de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se identificó en la edad pediátrica (0 a 19 años), el 83 % tiene menos de 2 años de edad.

Se observa, además, aumento de casos de Influenza A, del subtipo A H1N1 en hospitalizados, principalmente en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante.

A tener en cuenta:

• La vacunación contra influenza y COVID-19 evita contraer las formas graves de estas enfermedades y reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes.

• Es recomendado usar mascarilla en caso de presentar síntomas y al acudir a los establecimientos de salud.

• Lavarse las manos frecuentemente.

• Ventilar ambientes cerrados.

• Etiqueta de la tos: cubrirse boca y nariz con el pliegue interno del codo al toser o estornudar, nunca con la mano.

• Evitar el contacto cercano con personas que presentan síntomas respiratorios.

• Limitarse a pasar la mano o dar besos al saludar.

• No compartir cubiertos, vasos ni mate.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria

Recurra a la consulta médica oportuna y cumpla con el reposo médico, para evitar contagios.

Evite acudir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir así a reuniones o lugares de alta concentración de personas.


NOTAS DESTACADAS
En agosto se iniciará la marcha blanca para atender a los pacientes. Se culminaron instalaciones, acondicionamiento y se realizan las pruebas de funcionamiento.
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
NOTAS PUBLICADAS
El virus más frecuente es el virus respiratorio sincicial con el 35,1%, mayor al 32,8 % de la semana anterior”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología.
Cada año, casi 100.000 personas mueren por suicidio en las Américas y, a diferencia de otras regiones de la OMS, la tasa de mortalidad por suicidio ha aumentado en los últimos años.
Con los beneficios aparecen también los riesgos, ya que al usar estas aplicaciones se confían a terceros datos de carácter sensible.
Esta herramienta, que ya se encuentra integrada a la página web de CALAB, fue desarrollada y entrenada por bioquímicos, utilizando una herramienta de Google Cloud.
DESTACADOS DE HOY