Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: el COVID-19 está tomando fuerza en todo el país

Viernes 4 Junio, 2021 en  Exterior

El informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud Pública expresa que todas las regiones sanitarias reportan casos de coronavirus y 43% del Paraguay se halla con nivel muy alto de transmisión comunitaria.

Paraguay

Ante la situación se deben reforzar todas las medidas de cuidado para evitar el contagio del virus. 

Sudamérica es la región del mundo con más casos de COVID-19, dentro de ella Paraguay presenta un aumento del 8% de casos, en comparación a la semana anterior. 

En el departamento Central y Capital repunta nuevamente el número de positivos, al igual que en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá y Caazapá donde se reportan cifras altas que marcan picos históricos en dichos territorios.  

En cuanto al Sur del país, Itapúa cada vez registra más casos y está en ascenso Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. Ocurre lo mismo en el eje Norte con San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay. Mientras que en el Chaco, se vuelve a presentar un aumento de casos en Presidente Hayes y Boquerón.

Según indicó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, en los últimos 14 días se han registrado casos en las 18 regiones sanitarias y el 43% del país se halla en zona roja, es decir, nivel 4 de transmisión comunitaria. 

Distribución de los casos y fallecidos, según edad

La mayor cantidad de casos se da en edades comprendidas entre 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49, pero la distribución de los fallecidos se da en el grupo de 60 años en adelante, en las edades de 60 años y más, se da el 70% de las muertes.

 Mortalidad por todas las causas

A parte de los decesos por COVID-19, las muertes por las otras patologías continúan (cáncer, EPOC, ACV etc.). 

Mortalidad Materna 

Es una de las causas de mortalidad que preocupa, un indicador de cómo está la salud en el país. Si bien, la mortalidad materna en Paraguay es alta comparado con varios países de la región, tras trabajos realizados se venía descendiendo en el número. 

El año 2020 cerró con 80 fallecidas y una embarazada fallecida por COVID-19.  En cambio, este año, a mitad del 2021, ya hay 79 decesos y 49 de ellas fallecieron por causas relacionadas al COVID-19.

Ante esta situación se insta a las embarazadas a cuidarse y a cuidarlas con todas las medidas sanitarias, sobre todo, evitar las reuniones o celebraciones sociales. 


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY