Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Piden un esfuerzo más “para evitar la propagación del dengue en el país”

Miércoles 27 Marzo, 2013 en  Actualidad y Prevención

Juan Manzur, pidió "realizar un esfuerzo más para evitar la propagación del dengue en el país", en vísperas del fin se semana largo que movilizará en el país y la región a miles de turistas.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, pidió hoy “realizar un esfuerzo más para evitar la propagación del dengue en el país”, en vísperas del fin se semana largo que movilizará en el país y la región a decenas de miles de turistas por los feriados de Semana Santa y por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

“Es también una responsabilidad individual no exponernos a contraer el dengue durante estos días en los que tenemos la posibilidad de visitar a familiares o hacer un viaje de placer”, sostuvo el funcionario, quien pidió “a todas las personas que vayan a trasladarse a zonas con circulación de la enfermedad como Brasil, Paraguay, Bolivia y algunos puntos de la Argentina, cuidarse de la picadura de mosquitos porque de esta manera estaremos intensificando la prevención”.

Manzur puso el foco especialmente en la aparición de síntomas tales como fiebre (38ºC o más), dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolor muscular o articular, cansancio o decaimiento, manchas o enrojecimiento en la piel en personas que regresen de zonas con circulación viral de la enfermedad. “Si se experimentan esos síntomas, la consulta médica debe ser urgente pues son alertas que no deben subestimarse”, dijo el ministro, quien añadió que “si se confirma el diagnóstico, a los pacientes se les efectuará un seguimiento clínico y se les indicará el tratamiento adecuado sobre los síntomas específicos”. Como es sabido, no existe un medicamento antiviral específico para tratar la enfermedad, y tampoco una vacuna para prevenirla.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “desde el Gobierno Nacional venimos trabajando de manera sostenida junto a las provincias para evitar revivir la epidemia de 2009 que afectó a más de 26.000 personas y provocó la muerte de cinco pacientes”, y añadió que “contamos con recursos y equipos en el marco de un plan estratégico, pero sigue siendo fundamental el compromiso de cada individuo para disminuir el impacto de esta enfermedad que, como vemos actualmente, continúa golpeando con virulencia a los países vecinos”, alertó Manzur.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Debido a la persistencia epidémica de dengue en los países de la región y ante la proximidad de un fin de semana largo que determinará una intensa circulación de personas, el Ministerio de Salud de la Nación solicita a los viajeros y a las personas que viven cerca o en zonas con dengue, colocarse repelente sobre la piel expuesta; usar ropas con mangas largas y pantalones largos, y proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul mientras permanezcan al aire libre, para así evitarlas picaduras del mosquito transmisor de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral para la cual no existe vacuna ni tratamiento y que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras les transmite la enfermedad, por lo cual son de vital importancia las medidas de protección que puedan implementar las personas que se encuentran en zonas con circulación viral.

Actualmente, en Argentina se ha detectado circulación de dengue en una cantidad muy reducida de ciudades y localidades. Con un total de 2870 casos estudiados, sólo se ha comprobado la enfermedad en 181 personas, algunas con antecedentes de viaje a países con circulación viral y otras no. Cabe destacar que en las áreas afectadas, los equipos técnicos realizan búsquedas activas de personas con síntomas compatibles con dengue, y acciones de bloqueo de foco y rociado espacial.

En cuanto a la situación en los países limítrofes, las autoridades sanitarias nacionales reciben información epidemiológica en forma constante a partir de los sistemas de vigilancia instalados, en la que se ha constatado que se sostiene un elevado número de casos para esta altura del año.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY