Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Pilar ganó el Primer Premio en el Congreso de Atención primaria de la Salud

Lunes 16 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Un trabajo de la Secretaría de Salud de ese municipio fue reconocido durante el encuentro que tuvo lugar en Mar del Plata del 11 al 13 de septiembre.

Los días 11, 12 y 13 de septiembre se celebró en Mar del Plata el 6° Congreso de Atención Primaria de la Salud. En una de las actividades del evento los municipios de Buenos Aires concursan con proyectos relacionados a la APS.

Este año salió ganador el trabajo presentado por la Secretaría de Salud de Pilar cuyo objetivo era interactuar con los colegas de diferentes regiones y municipios con la finalidad de optimizar nuestra gestión Municipal basada en otras experiencias y programas establecidos.

Se trata de un proyecto de APS en Zelaya resulto seleccionado por su impacto en la población local y proyección futura con la finalidad de promover los recursos y capacidades que poseen los individuos de todas las edades para generar sus propias oportunidades.

Descripción del GALPON DEL SOFO:

El galpón de la Sofo nace de la articulación del trabajo de la comunidad y APS. La apuesta fue trabajar desde una demanda local: un lugar para los jóvenes,  potenciando  los  recursos existentes. Es un proyecto en desarrollo, que se sintetiza en tres etapas: Diagnóstico, implementación y fortalecimiento.

La escucha profesional y el marco de APS interactúa con la demanda de la comunidad de Zelaya. La apuesta es fortalecer  redes,  y que emerjan referentes que sean multiplicadores de salud. La vía de acceso: “un lugar para los jóvenes”

En la sociedad de fomento  donde se instala el galpón de la sofo, se abren talleres  que potencien la creatividad y la expresión: teatro, dibujo, radio etc.  Todas las actividades tienen el peso de ser una elección individual  que se comparte con otros. Quienes  no se relacionaban,  comparten intereses. Un ser comunitario empieza a circular: nuevos amigos, proyectos,  ideas,  la posibilidad de expresarlas y  que sean valoradas por el contexto.

Lo que era una hipótesis  se visualiza en esta tercera etapa. Quienes  unos años antes,  se acercaban tímidamente, hoy proponen con los amigos nuevos “hacer algún taller para otros”: ¿podemos darles dibujo a los más chicos? ¿Podemos pintar este espacio para armar la radio? O bien como agentes promotores, buscando a los excluidos del sistema, muchas veces en la plaza, para que puedan finalizar sus estudios y armar nuevos proyectos de vida.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
Desde la Confederación Fermacéutica de la República Argentina dieron a conocer beneficios para sus socios.
Se trata de las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY