Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Por la ola polar, convocan a vacunarse contra la gripe

Miércoles 6 Junio, 2012 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó a los grupos de riesgo a inmunizarse cuanto antes. Habrá operativos en lugares públicos este sábado y domingo.

La ola polar que ingresó en la provincia el domingo y que amenaza con provocar nevadas en las próximas horas, llevó a las autoridades sanitarias a insistir en que la población de riesgo se vacune contra la gripe y a organizar un fin de semana con operativos de vacunación fuera de los centros de salud.

Bajo el lema “Vacunate este fin de semana” el ministerio de Salud de la Provincia indicó a los 135 municipios bonaerenses que el sábado 9 y el domingo 10 de junio realicen actividades de vacunación dentro y fuera de los centros de salud: de este modo la comunidad podrá ir a vacunarse a plazas, clubes, comedores, centros de fomento, entre otras entidades.

“Este será el fin de semana de la vacunación antigripal para que la población llegue al inicio del invierno protegida”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y llamó a los grupos de riesgo y padres de niños de entre seis meses y dos años a concurrir a los vacunatorios, hospitales móviles o instituciones municipales que adhieran a la medida “aprovechando además que hay más tiempo libre para llevar a los chicos”.

Esta mañana, exactamente a las 6.45, se registró la temperatura más baja del año en la provincia de Buenos Aires con 4,2 grados. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, “las bajas temperaturas continuarán durante toda la semana, con mínimas bajo cero y máximas entre 8 y 10 grados”.

Desde el SMN afirmaron que entre la noche de hoy y la tarde de mañana existen probabilidades de lluvias y nevadas en el sur bonaerense. Agregaron que la ola polar se inició con el ingreso, el domingo, de una masa de aire antártico, de sur a norte, en el territorio nacional y que producirá bajísimas temperaturas al menos hasta el viernes.

Clima “viral”

Virus como los de la gripe, adenovirus o el Sincicial Respiratorio (responsable de la bronquiolitis) viven y se reproducen mejor con bajas temperaturas. Además, el frío lleva a cerrar los ambientes lo que acrecienta las chances de contagio: cuando una persona enferma tose o estornuda expele las llamadas “gotitas de flu” contaminadas e imperceptibles al ojo humano. Éstas quedan durante varias horas en las superficies de objetos como mesas, picaportes o teclados, por ejemplo.

“Cuando otra persona no vacunada contacta con esas superficies y luego se toca la boca, la nariz o los ojos es muy probable que se contagie”, aclaró el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.                

El funcionario dijo que hasta el momento se vacunaron casi 1.000.000 de habitantes de la provincia de Buenos Aires y que prevén inmunizar a un 1.200.000 más.

Quienes deben vacunarse

Desde el ministerio de Salud provincial recordaron que deben vacunarse contra la gripe los bebés a partir de los 6 meses y hasta los 2 años, las embarazadas, las mamás de niños de hasta 6 meses, los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, EPOC, problemas cardiovasculares, inmunológicos o VIH, entre muchas otras.

“La vacuna antigripal demora unos diez días en hacer efecto para prevenir la enfermedad; por eso consideramos que aquellos que no se vacunaron tienen que aprovechar este fin de semana para hacerlo y llegar al inicio del invierno protegidos”, agregó Crovetto.

Explicó que de forma indirecta, la vacunación antigripal protege a los chicos de las infecciones respiratorias más comunes como la bronquiolitis o bronquitis, enfermedades que de no tratarse rápidamente pueden ser causa de cuadros graves, internaciones y muertes en los menos de dos años.

Además, recomendó vacunar a los menores de un año contra el neumococo, inmunización que también es gratuita y previene neumonías, otitis y meningitis. “Este año, por única vez, también se podrá aplicar gratis esta vacuna a los chicos de entre 1 y 2 años”, explicó Crovetto.

Finalmente, recordó que este año la vacuna que se aplica gratis en todos los vacunatorios públicos previene contra los virus influenza A H1N1, A H3N2 y B que según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud serán los de mayor circulación este año en nuestro hemisferio.

Junín:
– Durante el fin de semana equipos de enfermeros del Plan Eva Perón saldrán a vacunar en lugares de esparcimiento públicos.

General Pueyrredón:
Sábado 09/6: Htal. Móvil en Plaza E. del Solar (Gral. Belgrano) y Móvil 1 en Barrio Centenario (punto fijo a definir).
-Domingo 10/6: Htal. Móvil en Plaza G. Artigas (Colinas de Peralta Ramos) y  Móvil 1 en Plaza E. Echeverría (Las Avenidas)

Azul:
-Se instalará un vacunatorio en la Jornada de EXPOMIEL, que se realiza en el fin de semana donde se prevé la participación de muchos visitantes de ciudades cercanas. Los vacunadores participarán también en tareas de promocion casa por casa para fomentar la vacunación a cargo de alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería 2º y 3er año del Plan provincial Eva Perón.

Benito Juárez:  
-Difusión en medios de comunicación y extensión horaria de puestos de vacunación.

Bolívar:
-Puestos en áreas de recreación el fin de semana, ampliación horaria en puestos fijos.

General Alvear:
-Puesto de vacunación en 4ta fecha del Torneo Enduro Generación 2002 bonaerense Copa Daniel Scioli y ampliación horaria de puestos fijos.

General Lamadrid: 
-Ampliación horaria en puestos fijos, puesto en plaza municipal, salida comunitaria por los barrios.

Las Flores: 
-Puesto en Plaza Municipal y ampliación horaria de puestos fijos. Participación de alumnos de Tecnicatura Sup. Enfermería en tareas de promoción de vacunación.

Laprida:
-Vacunación a personal municipal viales y de planta de residuos. Campaña el fin de semana en plazas.

Olavarría:
-Vacunación en Facultad y todas sus extensiones, terminal de ómnibus, ampliación de puestos fijos.

Rauch:
-Se vacunará en el Polideportivo, Estación de Policía Comunal, Guarderías, Centro Complementario, Corralón Municipal, Bomberos Voluntarios, Gimnasios, Remates, Ferias, Accesos a Bancos, Empresas y plazas y lugares de esparcimiento.

Tapalqué:
-Vacunación a personal municipal y puesto en plaza municipal.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY