Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Preocupa la lenta disminución de cifras de la mortalidad materna

Jueves 6 Junio, 2013 en  Actualidad

La Alianza Argentina para la salud de la madre difundió cifras nacionales, que coinciden con las de Naciones Unidas. Si bien se marcan progresos, las expectativas no se alcanzaron.

embarazo test

(Tiempo Argentino) En la Argentina entre el 28% al 30% de los casos de muerte materna se debe a complicaciones por abortos inseguros”, aseguró Silvina Ramos miembro de la Alianza Argentina para la salud de la madre, recién nacido y niño (ASUMEN) durante la Jornada-Debate sobre la situación de la mortalidad materna en Argentina. Las cifras coinciden con las informadas por el informe “Género en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina”, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las segundas causas de mortalidad materna son las hemorragias y las sepsis.
Estimaciones de la OMS indican que hubo progresos en la disminución de las muertes maternas a escala global entre 1990 y 2010. Aun así, los avances para alcanzar la meta propuesta en el Objetivo del Milenio 5 (ODM %) de reducir las muertes maternas en tres cuartas partes para 2015 fueron lentos, dispares y algunos países, entre ellos la Argentina está lejos de lograrlo. En el país hace 20 años que la mortalidad materna no desciende, y de continuar con esta tendencia, no será posible cumplir con el compromiso asumido frente a los Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas de llegar a la tasa de 13 por 100 mil nacidos vivos. La tasa de mortalidad materna en 2011 fue de 44 por cada 100 mil nacidos vivos, y en 1990 de 52 en la misma escala. Para responder con la meta, la Argentina hubiera requerido un descenso anual del 5,4% que le permita llegar a una razón de Mortalidad Materna de 13 por 100 mil nacidos vivos. De continuar el ritmo, la mortalidad materna para el 2015 será de 42,6 por 100 mil nacidos vivos tres veces más que la meta.

“La tendencia se ha amesetado con algunas variaciones por año y es preocupante. Debemos proponer nuevas políticas para disminuir la tasa como: la legalización del aborto, que disminuiría las muertes relacionadas con las complicaciones del aborto inseguro y llevar adelante políticas más consistentes en el manejo de la emergencia obstétrica,  qué hacer cuando sucede una emergencia, cómo manejar un episodio de hipertensión (clampsia) por ejemplo que en muchos casos no se sabe cómo actuar”, explicó Ramos a este diario.
“Durante muchos años creímos que el esfuerzo del control prenatal era suficiente y se dejaba de lado el parto”, explicó Ricardo Fescina Ricardo Fescina, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP-OMS/OPS) y coordinador del Programa de Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Con respecto a la problemática alrededor del parto, Fescina aseguró que “en la Argentina durante mucho tiempo estuvo prohibido el divorcio, la gente igual se separaba. La ley iba para un lado y el comportamiento social por otro. Tenemos ley para adoptar, pero no estamos obligados a hacerlo. Si se despenaliza el aborto no se obliga a abortar. No se trata de estar a favor del aborto, sino de respetar la decisión de los demás.”


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY