Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prevalencia al nacimiento de anomalías congénitas es del 1,78%

Jueves 20 Septiembre, 2012 en  Actualidad

La estadística forma parte de un reporte presentado durante el 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas, del que participaron 150 neonatólogos y genetistas del país.

Unos 150 neonatólogos y genetistas de todo el país, junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, participaron del 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), que concluyó en Buenos Aires con la difusión de un informe según el cual la prevalencia al nacimiento de anomalías congénitas estructurales mayores es del 1,78%.

La reunión del RENAC, que depende del Programa Red Nacional de Genética Médica y es coordinado por el Centro Nacional de Genética Médica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) de la cartera sanitaria nacional, había comenzado este lunes y se desarrolló en la sede de la Academia Nacional de Medicina. Entre los disertantes estuvieron la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, y la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha.

Durante el encuentro se presentó el Reporte 2012 del RENAC, que contiene datos de los años 2009 a 2011 y entre sus conclusiones determinó que de los 182.070 recién nacidos examinados, 3.234 presentaron anomalías congénitas estructurales mayores, calculándose una prevalencia al nacimiento del 1,78%. La prevalencia de anomalías mayores al nacimiento, en cada provincia, varía en un rango del 1,05% al 2,11%. Para el total del país y para cada jurisdicción, las prevalencias observadas se encuentran dentro de los valores reportados por estudios anteriores.

Los resultados corresponden a los primeros 78 hospitales incorporados al RENAC, que representan una cobertura anual de 206.578 nacimientos, correspondiente al 50 por ciento del subsector público y al 28 por ciento del total de nacimientos del país. A partir de la reciente incorporación de 21 hospitales, el Registro incluye aproximadamente a 125 instituciones de todas las provincias

“Esta es una primera etapa, hay que ir por los 750 lugares donde nacen niños en nuestro país”, señaló durante su intervención la doctora Speranza, quien agregó que “el Ministerio de Salud es de todos, por lo que hay que incluir también al sector privado y apostar a que el registro se perfeccione”.

Por su parte, Báez Rocha manifestó que “el esfuerzo cotidiano de mejorar la gestión genera una política pública común, necesaria y enfocada en la salud de los niños”.

Los objetivos principales del RENAC son producir conocimiento epidemiológico sobre anomalías congénitas y contribuir a la atención precoz de recién nacidos afectados para aumentar su accesibilidad al tratamiento oportuno. La población objetivo son los recién nacidos del país y, en una primera etapa, está dirigido a los hospitales del subsector público que son cabecera de región sanitaria y/o poseen 1.000 partos anuales o más.

La prevención primaria de las anomalías congénitas fue instalada en la agenda sanitaria de Argentina a través de distintas intervenciones como por ejemplo la fortificación de alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacunación antirubeólica masiva. Asimismo, la prevención secundaria se lleva a cabo a través de acciones tales como la pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo y la detección precoz y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas. En este contexto, el RENAC es una herramienta para la prevención secundaria de recién nacidos con anomalías congénitas.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY