Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Problemas de comunicación y hechos vandálicos, principales causas de violencia en hospitales

Miércoles 12 Septiembre, 2012 en  Actualidad

Se trata del primer balance desde que el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo con siete gremios para intervenir en conjunto en la corrección y prevención de estos hechos.

En los últimos 15 días de agosto fueron denunciados seis hechos de violencia en el sistema de salud de la Provincia y las principales causas de estos eventos fueron los problemas de comunicación y abuso de poder entre miembros de equipo hospitalario y los hechos vandálicos.

 Se trata del primer balance desde que el ministerio de Salud provincial firmó un acuerdo con siete gremios para intervenir en conjunto en la corrección y prevención de estos hechos.

Esta tarde, durante una nueva reunión de autoridades y representantes gremiales, se analizaron los hechos puntuales y se comenzaron a definir qué datos deberán constar en las planillas de registro de eventos violentos y en el protocolo de acción para este tipo de casos.  

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud, Alejandro Collia; la coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal, Cecilia Pozo y los representantes de AMRA, Femecon, Sindicato de Salud Pública, Cicop, ATE, UPCN, Agremiación Médica Platense y Femeba, las entidades gremiales que firmaron un acta acuerdo el 9 de agosto pasado para trabajar juntos en la detección y prevención de la violencia en hospitales.

Ese acuerdo contempla la creación conjunta del registro epidemiológico de hechos de violencia y agresiones para determinar las causas, tomar decisiones, investigar el fenómeno y prevenir futuras situaciones conflictivas.

 “De esta manera están representadas todas las voces porque la violencia es un tema que nos involucra a todos los que formamos parte del equipo de salud junto con la comunidad que es usuaria del hospital”, explicó Cecilia Pozo, coordinadora del Programa.

 Pozo detalló que se trabaja en dos frentes: por un lado, en la detección de hechos de violencia laboral, es decir, hacia el interior del equipo de salud ya sea entre compañeros o bien entre jefes y empleados. En este sentido, “las principales causas detectadas pasan por el abuso de poder, las faltas de respeto y los problemas comunicacionales”, explicó.

Por otra parte, se busca detectar, corregir y prevenir la violencia externa, aquella que se produce entre miembros del equipo de salud y los usuarios del hospital. En este punto, “hay situaciones que requieren intervención policial y que no son generadas por el sistema sino por vándalos que ingresan con su violencia al hospital”, detalló Pozo en alusión a la pelea entre bandas que, días atrás, derivó en que un delincuente ingrese al hospital Korn y amenace a un enfermero exigiéndole que reanime a su compañero muerto.

No obstante, explicaron las autoridades sanitarias, existen hechos de violencia entre miembros de la comunidad y el equipo de salud “por causas que requieren otro tipo de abordaje o correcciones del sistema sanitario que podrían evitar o al menos reducir la conflictividad”, reflexionó Pozo.

Entre las causas de violencia entre pacientes y médicos figuran las largas esperas por parte de los usuarios sin recibir información, el desconcierto de los pacientes por falta de señalización en hospitales, servicios que no dan respuesta e irritabilidad y agresiones verbales tanto por parte de pacientes y familiares como de los miembros del equipo de salud.  

 

Registro de agresiones

La creación de un Registro de hechos violentos en hospitales “es fundamental para identificar situaciones de riesgo hasta el momento desconocidas o subvaloradas y decidir las medidas correctivas y preventivas, para que no vuelvan a suceder”, detalló el ministro Collia.

           En la reunión se consensuaron los datos que se registrarán en la planilla de registro de situaciones de violencia, que estará presente en todos los hospitales. En ella deben figurar los datos personales de la víctima, el relato del evento, datos de los testigos, del personal de seguridad (en caso de que haya intervenido), además de las medidas correctivo-preventivas propuestas por los directivos del hospital.

           Finalmente se consensuó el protocolo de acción en casos de violencia en hospitales. En él queda claro que el director o máxima autoridad presente debe tomar intervención y, luego, comunicar el hecho a la Comisión Interjurisdiccional Mixta, integrada por las autoridades y gremios para que sus representantes concurran al lugar y tomen medidas in situ. 

          Por último se decidió que en los sectores hospitalarios de mayor conflictividad la dirección debe colocar carteles con los teléfonos a los que las posibles víctimas o testigos deben recurrir en caso de agresiones.

          De la reunión participaron el presidente de la Agremiación Médica Platense, Gonzalo Hernández; Silvia Mantito y Julio Leiger por UPCN; Norma Faravelli de Cicop; Carlos José Weschler secretario general de AMRA Conurbano Norte y Oscar Miguel Sainz de Femeba.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY