Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Provincia: El Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Diabetes avanzan en una agenda conjunta

Martes 23 Febrero, 2021 en  Salud Pública

Capacitarán a personal sanitario de hospitales y centros de salud sobre esta enfermedad crónica que padece el 13% de la población bonaerense.

soc arg diabetes

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministerio de Salud de la Provincia y la Sociedad Argentina de Diabetes mantuvieron un encuentro virtual para delinear una agenda de trabajo conjunta con eje en la investigación, educación permanente y la capacitación de equipos de salud sobre esta enfermedad crónica. En la Provincia de Buenos Aires se estima que el 13 por ciento de la población padece diabetes y un total de 53 mil personas, reciben insumos y medicación gratuita a través del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes (Prodiaba).

El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere; el director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Sebastian Crespo; y la presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Silvia Lapertosa.

El director Crespo celebró la jornada de trabajo y remarcó la importancia de “abordar desde la Salud Pública a las enfermedades no transmisibles como la diabetes y potenciar las políticas públicas con la experiencia de la Sociedad Argentina de Diabetes”. Las autoridades acordaron una próxima reunión con los equipos técnicos para desarrollar capacitaciones, cursos y diplomaturas destinadas a personal sanitario de hospitales y centros de Salud sobre esta temática.

El programa de Diabetes de la Provincia distribuye medicación e insulina en hospitales para 53 mil bonaerenses sin cobertura de obra social que padecen esta enfermedad crónica y deben someterse a tratamiento. Incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, entre otros.

El Ministerio de Salud bonaerense impulsa la producción pública de Medicamentos a través del Instituto Biológico “Tomas Perón” de La Plata que, entre otros comprimidos, produce la metformina destinada a pacientes diabéticos. Esta enfermedad crónica si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal e infartos, entre otras consecuencias.

Los y las bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del Prodiaba pueden cercarse al hospital o centro de salud más cercano en donde recibirán asesoramiento para inscribirse al programa provincial. Para consultas sobre el mismo o inconvenientes enviar un correo electrónico a ent@ms.gba.gov.ar.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY