Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Proyecto de cooperación de la OPS acercó extremos de las Américas

Viernes 3 Agosto, 2012 en  Actualidad

Tierra del Fuego y Nunavut llevaron adelante un proyecto de cooperación técnica que les permitió acercarse y aprender uno del otro para mejorar la salud de su población.

El territorio de Nunavut, en el extremo norte de Canadá; y la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Argentina, llevaron adelante un proyecto de cooperación técnica entre países con el fin de acercarse y aprender uno del otro para abordar un desafío común: mejorar la salud de su población.

La iniciativa, impulsada por Health Canada y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), consistió en misiones de intercambio, donde funcionarios de los ministerios de Salud de ambos territorios insulares “viajaron al otro extremo del continente, intercambiaron experiencias y buenas prácticas, y salieron enriquecidos por el contacto con el otro y con una realidad parecida pero a la vez, diferente”, contó la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses.

“Celebramos y apoyamos este tipo de proyectos de cooperación porque fortalecen y promueven el panamericanismo y la solidaridad entre países que comparten problemas similares y cuyas soluciones creativas pueden encontrarse también hacia el interior de los mismos”, aseguró Roses.

Y es que tanto en Tierra del Fuego como en Nunavut, el clima y la geografía son parecidos, pero la distribución y la conformación de las comunidades, diferente. Mientras en Tierra del Fuego existen dos grandes ciudades y una comuna donde habitan más de 133 mil personas, en Nunavut su población de 31.100 habitantes está distribuida en 25 comunidades, sin caminos por tierra que las conecten. En ambas, el porcentaje de adolescentes y jóvenes ronda el 40%.

“Fue una experiencia muy interesante el plantearnos y descubrir cómo se vive en el otro extremo del continente americano y poder identificar similitudes y diferencias sobre todo en una experiencia vivencial”, aseveró la ministra de Salud de Tierra del Fuego, María Grieco.

Para Leona Aglukkaq, ministra de Salud de Canadá, “estos dos extremos tienen mucho en común. Y si miramos nuestros desafíos comunes podemos aprender unos de otros y mejorar nuestros sistemas de salud”.

Similares, pero diferentes

Nora Guastini, secretaria de Salud Comunitaria de Tierra del Fuego, explicó que en esa provincia la mayor cantidad de personas proviene de otras latitudes y les resulta difícil adaptarse a la situación geográfica y climática, lo que se traduce en “una tendencia al sedentarismo y a una alimentación no saludable”. En Nunavut, comparó, la situación es distinta porque “son pueblos que ancestralmente han vivido allí, entonces están adaptados a hacer sus actividades en ese clima y esa geografía”.

En el territorio más austral del continente, las principales causas de mortalidad son los problemas cerebrovasculares, los tumores malignos y las causas externas, mientras que la baja actividad física, el exceso de peso y la presión arterial elevada son los principales factores de riesgo.

En el otro extremo del continente, la preocupación mayor son el bajo peso al nacer y las tasas de mortalidad infantil; la tuberculosis y el alto consumo de tabaco, cuya tasa es tres veces superior al promedio nacional.

Pero ambas regiones comparten problemáticas como las altas tasas de suicidios. “A partir de este proyecto se identificaron varias buenas prácticas entre ambos países. Desde el área de salud mental, compartimos tasas similares en cuanto a suicidios”, indicó la jefa de gabinete de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de Argentina, Andrea Carbone, y agregó que también les interesó la propuesta de Canadá de reducción de la sal y su estrategia avanzada en la industria alimenticia. “Nosotros también tenemos trabajo en este tema, como la prohibición de la sal en las mesas de los restaurantes, y ellos lo vieron como algo innovador”.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY