Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Qué es la Influenza B

Miércoles 22 Febrero, 2012 en  Charlas de Quirófano

La Influenza B circula todos los años en nuestro país y esta cepa está contenida en la vacuna antigripal que fue incluida en 2010 en el Calendario Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la gripe o Influenza es una enfermedad viral respiratoria cuyos síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una semana sin necesidad de recibir tratamiento médico. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los virus de Influenza B normalmente se encuentran en humanos y en general están asociados con epidemias más leves que los virus de Influenza A. Aun cuando los virus de Influenza B puedan causar epidemias humanas, no han generado pandemias. La Influenza B circula todos los años en nuestro país y esta cepa está contenida en la vacuna antigripal que fue incluida en 2010 en el Calendario Nacional de Vacunación, destinada a personas de grupos de riesgo (embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños de entre 6 y 24 meses de edad, entre otros).

El año pasado la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias en la Argentina estuvo caracterizada por una circulación predominante del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) –causante de la bronquiolitis, que afecta principalmente a los niños pequeños–, al tiempo que el virus de Influenza, en sus distintas variantes, tuvo menor circulación debido a las altas tasas de cobertura de vacunación contra la gripe aplicada a los denominados grupos de riesgo. Según datos del área de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, sobre un total de 21.219 casos estudiados, el VSR acumuló el 70,6 por ciento de las muestras positivas analizadas, seguido del de Parainfluenza (10,6 por ciento) e Influenza (10,3 por ciento).


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY