Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer de mama en la etapa inicial

Martes 9 Marzo, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Los servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia, realizaron el primer procedimiento con dicha tecnología.

Sin título

Los servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia, realizaron el primer procedimiento de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer de mama en etapa inicial.

La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía conservadora de mama. Luego de la extracción del tumor y de que el patólogo haya chequeado que los márgenes de la lesión estén sanos, se coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor y comienza la radioterapia, que dura 20 minutos. El tiempo de recuperación de la cirugía es de un mes aproximadamente, el mismo que el habitual.

 

Este novedoso tratamiento brinda una alternativa con grandes beneficios para las pacientes:

-Resultados clínicos más rápidos: los resultados clínicos se obtienen antes, ya que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento de la cirugía, y así elimina la demora entre la cirugía y la radioterapia externa. En el tratamiento convencional hay que esperar un mes de recuperación además de las 3 ó 4 semanas que dura un tratamiento radiante convencional.

-Mejor proceso de recuperación: la aplicación de radioterapia intraoperatoria reemplaza, en la mayoría de los casos, la asistencia a sesiones diarias de radiación externa, que deben realizarse a lo largo de 3 ó 4 semanas. Esto hace que las pacientes puedan permanecer en su casa y transitar un mejor proceso de recuperación.

-Aplicación directa en el sitio del tumor y menor toxicidad: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa y palpable del tumor en lugar de las técnicas basadas en la “aproximación” del área, logrando un tratamiento más específico. Esto, además, reduce la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos, tales como piel, parrilla costal, pulmones y corazón.

-Eficacia comprobada: estudios clínicos prospectivos randomizados demostraron buenos resultados con una sola aplicación de radioterapia intraoperatoria en pacientes mayores de 50 años y con cáncer de mama en estadio inicial.

El Hospital Italiano es pionero en la incorporación de esta tecnología. Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina. Puede trasladarse y adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica. Esto se debe a que emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para la paciente como para el equipo de salud.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY