Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recomiendan más pruebas de densidad ósea para mujeres en riesgo

Jueves 7 Junio, 2012 en  Prevención

Una investigación publicada recientemente considera inapropiados los intervalos largos entre las pruebas de densidad ósea.

Una investigación publicada recientemente considera inapropiados los intervalos largos entre las pruebas de densidad ósea.

Aunque un estudio reciente sugirió que las mujeres con resultados normales de densidad ósea en las exámenes de absorciometría de rayo-d (DXA) de energía dual a los 67 años o más pueden esperar hasta 15 años para una segunda prueba, cuatro especialistas en osteoporosis, en su investigación publicada el 1 de Marzo de 2012 en la revista Journal of Bone and Mineral Research (JBMR) advierten que un intervalo tan largo es inapropiado para muchos adultos.

En su artículo, los expertos en osteoporosis Drs. E. Michael Lewiecki, Andrew Laster, Paul Miller, y John Bilezikian, del Centro de Investigación Clínica & Osteoporosis Nuevo México de la Escuela de Medicina De la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, NM, EUA) y los Consultores de Artritis & Osteoporosis de las Carolinas (Charlotte, NC, EUA), escribieron que la monitorización de la densidad mineral ósea por medio de DXA debe ser realizada a intervalos mucho más cortos que 15 años para muchos individuos. Esto incluye mujeres postmenopáusicas más jóvenes en riesgo alto de fractura, pacientes cuyos exámenes DXA indican valores de densidad mineral ósea considerablemente por debajo del normal, aquellas con una fractura anterior o factores de riesgo para fractura, y pacientes que ya reciben terapia de medicamentos para la osteoporosis.

El artículo comentó una investigación reciente publicada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM). “Los responsables de las políticas y los pacientes que están preocupados acerca de que el abuso de las pruebas médicas puede estar elevando los costos de la salud pueden estar tentados a concluir que la exploración DXA debe ser hecha con menos frecuencia”, dijo el Dr. Lewiecki. “En efecto, solo lo opuesto es verdad. La tamización DXA apropiada reduce los costos de salud”.

Muchas mujeres, aún aquellas en riesgo de osteoporosis, nunca reciben una tamización DXA inicial, anotaron los autores del artículo en el JBMR, con el resultado de que la osteoporosis con frecuencia no diagnosticada y no tratada lleva a fracturas debilitantes que son peligrosas para los pacientes y costosas de tratar. Más de 200 millones de personas, en el mundo, sufren de osteoporosis, incluyendo 10 millones de americanos, con dos millones de fracturas relacionadas que ocurren anualmente y costos de tratamiento que sobrepasan los 18 mil millones de dólares.

Donde los investigadores están de acuerdo es en que una recomendación para intervalos extendidos entre las pruebas de densidad mineral ósea es razonable para las mujeres que cumplen con el perfil bastante restringido en el estudio NEJM, los médicos no deben aplicar esas recomendaciones a todas las mujeres postmenopáusicas. La prueba de densidad mineral ósea por DXA es el estándar internacional para evaluar la salud esquelética, anotan los autores, citando la investigación del Programa de Manejo de Enfermedad de Osteoporosis del Sistema de Salud Geisinger (Danville, PA, EUA) y el Kaiser Permanente de California del Sur (Anaheim, EUA), que encontró que los aumentos en las pruebas redujeron las tasas de fractura y los costos de salud asociados.

“La JBMR tiene la responsabilidad de tratar temas importantes científicos y clínicos acerca de la enfermedad ósea”, concluyó el Dr. Thomas L. Clemens, editor en jefe del JBMR. “Como el Dr. Lewiecki y colegas anotaron, hay limitaciones importantes y excepciones para una recomendación de intervalos muy largos entre las pruebas DXA


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY