Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Récord de ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva del AMBA

Miércoles 21 Abril, 2021 en  Actualidad

El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.

UTI

(La Nación) El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366. De esta manera, la ocupación de las UTI en el Área Metropolitana de Buenos Aires llegó al 75%, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia en la Argentina.

Durante la primera ola de contagios, el índice de ocupación de camas de cuidados intensivos no había superado la barrera del 70%. Mientras tanto, según indicaron fuentes del ministerio de Saluddesde el domingo que se rompe ese récord. El alto porcentaje de ocupación tiene que ver con que, entre otros motivos, todavía se tratan otras patologías en estas salas que se habían postergado durante 2020.

Con el sostenido aumento de casos positivos, la gran preocupación de autoridades es mantener a flote el sistema sanitario. En un contexto atravesado por las alarmas que significan una cifra alta, en la ciudad de Buenos Aires hace dos semanas y en la provincia hace una semana se resolvió cancelar cirugías electivas y programadas para así empezar a liberar camas para pacientes con coronavirus que requieran este tipo de internación. En estos días, la tendencia se replica en todo el país y permite entender por qué los índices de ocupación de las UTI se mantienen altos. Otro factor que no estaba presente el año pasado son los internados por “traumas” producto de accidentes de tránsito, ya que la circulación estaba mucho más limitada que ahora.

El año pasado, autoridades resolvieron prohibir operaciones que no fueran urgentes para así mantener el sistema sanitario exclusivo para emergencias y casos Covid-19. Así, si bien el total de UTIs ocupadas hoy alcanza un récord inusitado, el número de pacientes con coronavirus internados en Terapia Intensiva todavía no llega los índices del último año donde pasaron los 5100 casos.

Las provincias más comprometidas

En particular, la jurisdicción porteña arroja una ocupación del 76.4% de su capacidad total. La Provincia, que también rompió su propio récord, alcanzó una ocupación del 66%. Según el monitoreo de camas que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

A nivel nacional, la ocupación de camas UTI promedia el 65.8%, según los datos relevados hasta ayer a la medianoche por todas las provincias del país. En la información epidemiológica informada hoy por el Gobierno nacional, esa cifra descendió a 64,9%.

En este contexto, las provincias más complicadas por el nivel de ocupación en camas de Terapia Intensiva son Neuquén y Mendoza, con un 84 por ciento y Mendoza, con un 79% de sus camas ocupadas. En el lado opuesto, Santiago del Estero, con un 41 por ciento de ocupación; San Juan, con un 39% y Corrientes, con el 34% son los últimos de la tabla. Hasta ahora, 20 de las 24 jurisdicciones a nivel nacional superan la barrera del 50% de ocupación de las UTI. Además, la mitad de las provincias están por encima de la media nacional.

El médico infectólogo Eduardo López dijo que hay que tener en cuenta tres variables al momento de analizar los datos. En primer lugar, ver si la vacunación hizo que bajara la cantidad de internaciones graves en adultos mayores; en segundo lugar, analizar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus, como la de Manaos, que en Brasil generó un gran número de internaciones en personas más jóvenes; por último, esta segunda ola -según dijo el especialista- tiene las mismas características de la primera en Europa, es decir, muchos casos en poco tiempo. Esta situación provoca una mayor tensión en el sistema de salud que no tendría la capacidad de atender a todos juntos a la vez, como sí se pudo el año pasado, cuando se extendieron en un mayor tiempo.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY