Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Resultados de la convocatoria a la novena edición del Premio Roche

Miércoles 23 Junio, 2021 en  Actualidad

Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.

entrega

La relevancia alcanzada por el periodismo de salud en el último año se mantiene, no solo en la cobertura de la pandemia por COVID-19, sino de otras temáticas. Muestra de ello es el resultado de la convocatoria a la novena edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, que el pasado 9 de junio cerró con 611 postulaciones de 19 países de América Latina.

La distribución de los trabajos periodísticos recibidos por categorías quedó así:

  • Periodismo Escrito: 325 trabajos inscritos
  • Periodismo Audiovisual: 157 trabajos inscritos
  • Cobertura Diaria: 129 trabajos inscritos.

Postulaciones por categorías Premio Roche 2021

Los trabajos a postular al Premio Roche podían haber sido elaborados por un único autor o por un equipo periodístico. Al cierre de la convocatoria de la novena edición, se estableció que, de las postulaciones recibidas, 410 corresponden a trabajos inscritos de forma individual, mientras que 201 son historias elaboradas por un grupo. A su vez, 460 de estos trabajos fueron publicados o emitidos en español y 151 en portugués.

Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos. En segundo lugar está México, con 93 postulaciones y le siguen Colombia (85), Argentina (83) y Ecuador (36). Además, se recibieron postulaciones de PerúChileVenezuelaEl Salvador, y Uruguay, entre otros.

Al inscribir el trabajo en la plataforma de postulaciones, cada periodista debía identificar una temática principal (de las seis establecidas en las bases del Premio) correspondiente con su historia de salud. Según los resultados de la actual convocatoria, los tres temas con mayor número de postulaciones son: Acceso a la Salud, con 279Regulación, Reformas y Políticas Públicas de Salud, con 99 trabajos inscritos, e Innovación en los Cuidados de Salud, con 87.

Lo que viene en la novena edición

Finalizada la convocatoria, comienza la etapa de verificación de los criterios establecidos en las bases del Premio dentro de los trabajos recibidos, por parte de la Secretaría Técnica del certamen, para luego pasar a la evaluación de las postulaciones por parte de los prejurados y, eventualmente, la revisión y selección de los jurados.

Este grupo final, conformado por periodistas y editores reconocidos de Iberoamérica, escogerá a 3 finalistas para cada categoría y, entre ellos, a un ganador para cada una. El proceso estará acompañado por un asesor médico encargado de velar por el rigor científico y dominio técnico de los contenidos postulados. También se contará con dos grupos de asesores que evaluarán e identificarán los trabajos que recibirán las menciones de honor en Periodismo de Soluciones y Cobertura Periodística de COVID-19, respectivamente.

Los premios en 2021

Por primera vez en el Premio Roche, el ganador en cada una de las categorías recibirá una beca de hasta 5 mil dólares (menos comisiones bancarias) para estudios, además de un trofeo conmemorativo y un diploma. En caso de que el ganador en una de las categorías sea un equipo, los miembros de este tendrán que elegir un representante que reciba los beneficios de la beca.

Los finalistas, por su parte, recibirán un diploma y una medalla. Quienes reciban menciones de honor también serán reconocidos con un diploma.

Las personas ganadoras y finalistas de cada categoría (en caso de ser un equipo, un delegado, que no debe ser necesariamente el mismo que recibe la beca) serán invitados a la ceremonia virtual de la novena edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, que se realizará en octubre de 2021.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY