Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reunión para definir estrategias para la prevención de dengue, zika y chikungunya

Viernes 1 Septiembre, 2017 en  Salud Pública

Con el objetivo de avanzar en la implementación de los planes para la prevención de de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, de cara a la próxima temporada primavera-verano.

reunion en el ministerio

En el marco de la campaña “Semana de Acción Contra los Mosquitos”, el Ministerio de Salud de la Nación, realizó una reunión de trabajo para avanzar en la implementación de las acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya con el objetivo es generar acciones coordinadas para la eliminación de criaderos los mosquitos Aedes aegypti en los ambientes domiciliarios, peridomiciliarios y en la comunidad.

Durante el encuentro –que se llevó a cabo en la sede de la cartera a cargo de Jorge Lemus–, los equipos técnicos de la subsecretaría de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria expusieron las líneas generales de la estrategia destacando la necesidad de fortalecer la articulación de los distintos actores nacionales, provinciales y locales; el trabajo intersectorial, y mejorar la comunicación para fortalecer las acciones de eliminación y control de los criaderos de mosquitos.

Dentro de la líneas de acción propuestas, a través de la participación de los distintos programas del Ministerio de Salud de la Nación se buscará mejorar la participación de las comunidades, se realizarán capacitaciones y acciones en territorio junto a los programas Municipios y comunidades Saludables, Salud Indígena, Equipos comunitarios de Salud, ProSANE, con acciones coordinadas de la Dirección de Epidemiología.

Acerca del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya

El Aedes aegypti es un tipo de mosquito que vive en las casas y sus alrededores, puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Existe la posibilidad de que una persona haya contraído COVID-19 y simplemente no se haya enterado, ya que justamente no siempre aparecen los síntomas.
avion
Con la llegada de 811.000 vacunas Astrazeneca a las que se sumarán hoy otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, Argentina alcanzará las 20.677.145 vacunas recibidas.
moderna
La Agencia Europea del Medicamento comenzó la evaluación del uso de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Moderna en adolescentes de 12 a 17 años.
ministerio
Con el objetivo de analizar la situación epidemiológica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su gabinete, mantuvieron una nueva videoconferencia con sus pares de las provincias.
DESTACADOS DE HOY