Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se desarrolla la Asamblea Mundial de Salud

Martes 19 Mayo, 2020 en  Actualidad

Los 194 estados miembros se reunieron por primera vez a distancia para coordinar la respuesta a la pandemia, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

OMS asamblea

Los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron por primera vez a distancia para intentar coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

En el inicio de la Asamblea, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la Organización que preside “hizo sonar rápidamente la alarma” ante la emergencia del coronavirus. “La pandemia dejó cruelmente a la luz las divisiones geopolíticas”, agregó Adhanom ante los 194 miembros de la AMS.

Le contamos, minuto a minuto, cuáles son las principales decisiones y declaraciones que se dan durante esta asamblea.

‘OMS fracasó en su misión’

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, aseguró en la asamblea que este organismo “fracasó en su misión” de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia, y pidió que asuma sus responsabilidades por ello.

“La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas”, acusó el responsable de salud del país con más casos y fallecidos por covid-19.

“Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas”, añadió en su intervención por videoconferencia.

Azar también dijo que Estados Unidos está consiguiendo éxitos en los tests en humanos de posibles vacunas contra el covid-19, subrayó que “la forma transparente en que compartimos los resultados beneficiará a todo el mundo” y destacó que su país ha asignado 9.000 millones de dólares para financiar la respuesta contra la pandemia.

El secretario de Salud añadió que hubo “un país que no hizo gala de transparencia”, en alusión a China.

La intervención de China

En medio de las tensiones en las que arrancó la Asamblea Mundial de la Salud, el presidente chino Xi Jinping, dijo que su país está a favor de una “evaluación completa” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus, una vez se haya controlado la epidemia. En un discurso retransmitido, Xi aseguró que su país, donde hizo su aparación el virus a finales de 2019, “siempre mostró transparencia y responsalidad”.

Sobre un eventual desarrollo de una eventual vacuna china contra la covid-19, el país dijo que esta se convertirá en “bien público mundial”.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY