Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se desarrollan las colonias saludables 2012 en Misiones

Jueves 26 Enero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

En el marco de la campaña de verano del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, lleva adelante el proyecto en distintos municipios.

En el marco de la campaña de verano del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, que pertenece a dicha cartera sanitaria, lleva adelante el proyecto Colonias Saludables 2012 en diferentes municipios de la provincia de Misiones.

Esta iniciativa, que se realiza en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, surgió a partir de una prueba piloto en enero de 2011 en la localidad de Santo Pipo y, debido a los excelentes resultados, este año se puso en marcha en las localidades de San José, San Ignacio, Corpus y Santo Pipo.

Las colonias, que actualmente se desarrollan en forma simultánea,  comenzaron el lunes 2 de enero y se extienden hasta el 3 de febrero de 2012 y se llevan a cabo en predios brindados por los diferentes municipios.

En cada una de las colonias se realizan actividades deportivas como futbol, vóley, atletismo y natación entre otras. Esta última tiene como objetivo final que todos los chicos aprendan a defenderse en el agua. Además, se realizan juegos recreativos y talleres brindados por seis talleristas por colonia que enseñan: danza, coreografías, cestería, tallado, “vida y naturaleza”, campamentismo, circuito de aventuras, música, teatro, canto, pintura sobre tela, artesanía aborigen, magia y globologia, plástica, títeres,  jardinería y huerta y un taller de cuentos.

En todas las actividades que se llevan a cabo en la colonia se promueve la inclusión, el trabajo en equipo y la solidaridad, ayudando a los chicos a integrarse a partir del trabajo en conjunto. Es por eso que a lo largo de la jornada se preparan materiales como canciones, banderas y coreografías que luego serán presentadas al resto de las colonias.

En este sentido, es importante destacar que en San Ignacio se realiza una colonia integradora entre la comunidad mbya Guarini y Criolla; con el objetivo de trabajar la inclusión y las dificultades de la discriminación que se encuentran naturalizadas entre la población adulta. Para esta actividad se contó con un equipo de profesionales del  Ministerio de Derechos Humano de la Provincia, el que trabajo intensamente con los profesores y talleristas.

El funcionamiento está garantizado por responsabilidades compartidas entre Nación, Provincia y Municipio. De esta manera los niños,  profesores, talleristas y profesionales de la salud cuentan con cuatro raciones de comida diarias (desayuno, almuerzo, colación y merienda), la indumentaria deportiva, insumos deportivos, insumo para talleres y trasporte. En cada una de las colonias hay una unidad de traslado y un enfermero permanente para brindar atención a los chicos y también un médico de guardia pasiva.

Por otra parte, dentro de las colonias se realizan controles y chequeos médicos cuando los niños ingresan a las colonias. Allí se evalúa su estado general, casos de pediculosis, parasitosis, control de agudeza visual, talla, peso y control odontológico (con flouración). A partir de estos controles se inician tratamientos y se brinda la información detallada a cada municipio.

El acto de cierre de las Colonias Saludables 2012 se realizará el día 2 de febrero en la Plaza de Armas de las ruinas de San Ignacio. En el mismo los niños presentaran sus producciones y accederán a el show de luces y sonidos nocturno que se realiza en las ruinas, culminando con palabras de autoridades Nacionales y provinciales. Se encuentra en agenda la presencia del gobernador y del Ministro de Salud de la Nación, como la confirmación de diputados Nacionales y provinciales, intendentes, Ministros Provinciales y la comunidad en general.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY