Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se lanzó el Programa de Formación Continua para Bioquímicos

Viernes 20 Abril, 2012 en  Actualidad

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó este año su Programa de Formación Continua para Bioquímicos.

La Bioquímica es una profesión en permanente cambio, principalmente por los avances en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías por lo que la formación continua es un deber y un derecho.

En este marco, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó este año su Programa de Formación Continua para Bioquímicos.

La FBCB tiene hace muchos años convenios con colegios profesionales con los cuales ha dictado cursos. Ahora, a través de este programa creamos un área específica dependiente de la Dirección de Posgrado, lo que permitirá una continuidad y regularidad en el tiempo, junto con nuevas propuestas de formación, explicó Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB.

Por su parte, Cecilia Brisson, responsable del Programa remarcó que la Bioquímica es una profesión considerada una actividad con riesgos para la salud de los habitantes, es por esto que el Estado requiere que haya una actualización permanente.

Una oferta completa
En función de cubrir tanto aspectos de motivación intrínseca por el aprendizaje, el perfeccionamiento y la responsabilidad sobre la salud como de requisitos para la Certificación y Recertificación del Ejercicio Profesional (para la cual todos los cursos de este Programa otorgan puntos) la FBCB propone a los graduados de carreras de Bioquímica y afines cursos presenciales y a distancia sobre temas como: Actualización en Hemostasia y Coagulación, Bioquímica Clínica de los Líquidos y Electrolitos, Monitoreo Terapéutico de Drogas, Impacto renal de enfermedades sistémicas: valoración bioquímico-clínica, o Actualización en el diagnóstico de Diabetes.

La Facultad pensó en modalidades de cursado presenciales y a distancia, ya que nos interesa que pueda acceder la mayor cantidad de gente, afirmó Brisson. No sólo por una cuestión de lejanía sino también de administración de su tiempo, muchas veces la educación a distancia es la mejor opción, agregó. La FBCB ha recibido consultas de personas de todo el territorio nacional y también de países latinoamericanos.

Otras posibilidades
Este Programa no sólo es un marco para la actualización permanente, sino también un ámbito para canalizar convenios con universidades de la región e internacionales, para el intercambio de docentes y la formación a distancia o semipresenciales explicó Ortolani. A su vez, es un canal de intercambio constante: La universidad brinda herramientas y a su vez se nutre de las necesidades de formación de los profesionales para generar nuevas propuestas, agregó.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY