Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se llevó a cabo con éxito la primera cirugía en el Hospital Militar Modular Reubicable

Viernes 14 Mayo, 2021 en  Actualidad

Se encuentra en González Catán y alivia la atención de pacientes con COVID-19 en el hospital Simplemente Evita de La Matanza. Está equipado con dos quirófanos y 20 camas de internación.

hospital movil

(Infobae) El 22 de abril, el Hospital Militar Modular Reubicable 303 fue emplazado junto al Hospital Simplemente Evita de González Catán para prestar apoyo y descomprimir la cantidad de camas de internación. Así, el nosocomio del partido de La Matanza está específicamente enfocado en los pacientes con COVID-19. Cuenta con 20 camas, dos quirófanos para cirugías menores y de alta complejidad, y además cuenta con módulos de internación común, terapia intensiva, sala de rayos y ecografía, además de laboratorio de análisis clínicos.

“Está cumpliendo una función muy importante porque estamos colaborando y contribuyendo a mejorar la capacidad asistencial del sistema sanitario en el partido de La Matanza y, de esta manera, podemos colaborar para evitar el colapso de camas que actualmente padecen muchos hospitales. Esta es una acción muy importante y significativa”, le dice a Infobae el teniente coronel médico Marcelo Gabriel Rodríguez, director médico del Hospital Militar Modular Reubicable 303.

Este martes, se realizó la primera cirugía y fue exitosa. “Se le practicó una toilette en el pie a un paciente diabético con una úlcera infectada. El paciente estaba esperando en el hospital para ser intervenido y no tenía posibilidades quirúrgicas inmediatas por la gran demanda del hospital, por eso le ofrecimos nuestras instalaciones para hacer esta intervención”, explicó sobre la cirugía que realizó el jefe de Traumatología del Hospital Militar Campo de Mayo, Mayor Médico Santín. “Fue una cirugía exitosa y el paciente está evolucionando muy bien, por lo que tendrá el alta muy pronto”.

El apoyo que ofrecen logra que los pacientes con otras patologías o que están a la espera de intervenciones quirúrgicas esperen menos tiempo y pasen menos días internados.

Cómo funciona el hospital militar

El emplazamiento de este hospital se hizo a pedido de las autoridades del establecimiento Simplemente Evita y del Ministerio de Defensa de la Provincia, a través del gobierno de Buenos Aires.

Este hospital quirúrgico móvil desplazable puede ser ubicado y colocado en el punto del territorio nacional donde se lo requiera. Se mueve en camiones y sobre éstos mismos se opera.

“Está formado por 13 módulos que se dividen en dos áreas: de asistencia médica y de logística. El área médica consta de cuatro módulos: Terapia intensiva o shock room y tiene dos camas; el módulo quirúrgico tiene dos quirófanos para hacer cirugía menor o mayor porque, claramente, está diseñado para hacer cirugías de guerra, de combate. Tiene un módulo de laboratorio donde se pueden hacer estudios de laboratorios básicos a pacientes en situación de catástrofe o pandemia como de rutina y un módulo radiológico dónde podemos hacer radiografías y ecografías”, detalla el Teniente Coronel Médico.

Todos esos módulos están conectados a una área de internación. “Está formado por cuatro carpas militares -como en el proyecto original- donde se pueden internar 28 pacientes en camas militares, que son camastros angostos y bajos. Pero adaptamos esa área de internación y ahora hay 20 camas convencionales (como la de los hospitales). Esas 20 camas descomprimen al Hospital Simplemente Evita porque, especialmente, estamos ofreciendo internar pacientes que necesitan internaciones prolongadas porque están a la espera de una cirugía, como en el caso del paciente de la cirugía de este martes. Nosotros podemos a acortar los tiempos quirúrgicos por contar con quirófanos”, dijo.

Las principales prestaciones que brinda son: sala de operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por rayos x, laboratorio de análisis, servicio de esterilización, suministro de energía propio, suministro de agua, cocina, lavadero de ropa, generación de oxígeno, servicio sanitario e instalaciones de apoyo.

Desde que fue emplazado, este hospital brinda atención permanente con guardias las 24 horas. En el mismo predio, el Ejército instaló un puesto de atención respiratoria (un puesto COVID-19) manejado por el Ejército Argentino y también atendido por personal sanitario de la Marina y la Fuerza Aérea, y está coordinado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

“Este hospital lo recibimos a través de una donación del Gobierno chino en febrero de este año y esta es la primera vez que es emplazado para una misión. Hay otro, el Hospital Militar Reubicable el 101 que desde marzo del año pasado está emplazado en la guarnición militar de Campo de Mayo y presta asistencia al Hospital Militar de Campo de Mayo”, finalizó.

El Hospital Militar Reubicable 303 cumple la operación “Manuel Belgrano – Apoyo a la Emergencia COVID”. Es internacionalmente reconocido como “Centro de Salud Móvil Kangfei BLAT 30EX14V” de diseño totalmente modular, compuesto por 13 módulos autopropulsados por camiones que también fueron parte de la donación.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY