Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizará en Buenos Aires una nueva edición del SIMI

Jueves 2 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Entre el 6 y 8 de noviembre se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero la edición XXVI del Simposio De Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 25 años de historia.

tb

(www.diagnosticnews.com.ar) Entre el 6 y 8 de noviembre se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero la edición XXVI del Simposio De Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 25 años de historia.

Si bien en cada edición hay novedades importantes, este año el foco está puesto sobre el ACV, en todo lo referido a nuevas herramientas de tratamiento; pero fundamentalmente en la ampliación de la ventana terapéutica a 24 hs en pacientes rigurosamente seleccionados con estudios clínicos e imagenológicos , cuando hasta el momento era de sólo 4,5 hs para el tratamiento intravenoso y 6 hs en la trombectomía mecánica.

Los resultados del reciente estudio DAWN mostraron en pacientes, una reducción del 73% en la discapacidad en aquellos pacientes que recibieron tratamiento endovascular hasta 24 hs. después de haber sufrido un ACV isquémico[1] por oclusión de un gran vaso cerebral. Esto, sin lugar a dudas, representa un cambio de paradigma en la forma y las posibilidades que tenemos para hacer frente a un stroke, refirió el Prof. Dr. Pedro Lylyk, presidente del SIMI.

Con la presencia de notables invitados extranjeros y con un programa que incluye temas innovadores como la utilización de la radiología intervencionista en el tratamiento de patologías oncológicas, la terapia endovascular y de células madre (ensayos clínicos demostraron que tras la administración de terapia celular en ACV isquémico se reduce la discapacidad relacionada[2]), stroke y depresión (se estima que la incidencia de depresión post stroke es de entre 25 y 30%[3]), las nuevas angiosuites, la ozonoterapia, la terapia hiperbárica y la medicina traslacional, entre otros.

La medicina traslacional se basa en utilizar ciertos avances del campo de la investigación recurriendo a ellos para desarrollar nuevos tratamientos o procedimientos médicos. La medicina mínimamente invasiva entre otros aspectos de la ciencia basa sus avances en desarrollos de la bioingeniería siendo la medicina traslacional la que permite aplicar de la manera práctica, útil y beneficiosa dichos desarrollos a la práctica médica asistencial cotidiana en nuestros pacientes. La ciencia traslacional busca mejorar la salud de las personas aplicando los desarrollos de manera práctica y útil a diferencia de la investigación básica que tiene como objetivo principal la generación de nuevo conocimiento, explicó el Dr Lylyk.

Stroke SUMMIT, una tendencia mundial

El XXVI Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva lleva este año el nombre Buenos Aires Stroke SUMMIT porque, siguiendo las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas, en el marco de las cuales los profesionales asistentes no sólo presenciarán transmisiones de casos y sesiones exclusivas de debate, sino que además podrán mejorar sus habilidades mediante simuladores biológicos y computacionales.

Stroke Summit es una cumbre en enfermedad cerebrovascular e intervencionismo mínimamente invasivo que posibilita la interacción con referentes internacionales en el tema. Escucharemos investigadores de todo el mundo y podremos trabajar con simuladores que son muy útiles para que el médico pueda familiarizarse con los dispositivos que luego utilizará en los pacientes. Así, se emplean catéteres, stent o balones en un simulador que asemeja muchas de las situaciones que luego tendrá que enfrentar el médico en la vida real, sumó el Dr. Pedro Lylyk.

Los temas que se discutirán se alinean en el compromiso propuesto por la Organización Mundial del Stroke (WSO por sus siglas en inglés) que consiste en ofrecer asistencia y orientación con el fin de ayudar a las personas a prevenir esta dramática enfermedad y a reconstruir la vida de quienes la padecieron.

ACREDITACIÓN AL CONGRESO
www.simi.com.ar
docencia@lylyk.com.ar
(+54 11) 4014.7000


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
Desde la Confederación Fermacéutica de la República Argentina dieron a conocer beneficios para sus socios.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY