Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó el primer plenario de la Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad

Lunes 24 Julio, 2017 en  Actualidad

Asistieron representantes de organismos internacionales, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir la situación de esta problemática en Argentina.

obesidad
(argentina.gob.ar) Asistieron representantes de organismos internacionales, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir la situación de esta problemática en Argentina.
 
Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación encabezaron el primer plenario de la Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que reunió a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil para discutir nuevas políticas públicas tendientes a fomentar una alimentación saludable y reducir los indicadores de la obesidad en el país.
 
En el encuentro llevado a cabo en el salón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, destacó que “la obesidad y particularmente la obesidad infantil nos presentan un enorme desafío. Se trata de un problema surgido en los últimos 20 años y que se ha tornado casi indetenible, por eso desde estos espacios podemos desarrollar seriamente políticas púbicas al respecto”.
 
En la misma línea, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, advirtió que “la obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles”.
 
Según explicó la funcionaria, la obesidad “se asocia a la malnutrición y la pobreza, es decir que trabajar por la alimentación saludable y prevención de la obesidad es una política para garantizar la reducción de la inequidad y de la vulnerabilidad”.
 
Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, consideró que “este impulso es muy oportuno para desarrollar políticas públicas tendientes a revertir la epidemia de obesidad en Argentina con su alarmante tendencia al alza”.
 
Al referirse a los indicadores de sobrepeso y obesidad en la región, Birmingham indicó que “Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América latina y el Caribe: un 10 por ciento de los niños”, según el informe Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y OPS/OMS.
 
“Estos datos nos gritan esta problemática de obesidad en Argentina”, añadió.
 
En la mesa de disertantes también estuvieron el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Mario Kaler; y la coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Risso Patrón, , quien informó que los próximos plenarios serán en septiembre y noviembre.
 
Algunos datos sobre obesidad
 
Más de la mitad de la población argentina (53.4%) tiene exceso de peso en algún grado; 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad.
El sobrepeso y la obesidad explican el 44% de la carga de diabetes, el 23 % de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y 41 % de ciertos cánceres.
El sobrepeso y la obesidad constituyen el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen cerca de 3.4 millones de adultos como consecuencia de las mismas.
La obesidad puede prevenirse a través de la transformación del ambiente obesogénico, promoviendo el consumo de alimentos nutritivos y el aumento de la actividad física.

NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY